Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Mañana se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Publicado el 11/06/14

Martes, 11 de junio de 2014.- Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio, la Municipalidad de Miraflores y la Fundación Telefónica, se unieron para realizar una intervención urbana conjunta en el Parque Kennedy.

 El objetivo de esta actividad fue movilizar a la sociedad peruana en esta fecha con el fin de generar conciencia y reflexión sobre esta problemática que afecta a más de 1,65 millones de niños peruanos. Se estima que uno de cada 10 niños[i] latinoamericanos trabaja. En Perú, la cifra es 1 de cada 4 niños[ii].

Durante la intervención urbana, que contó con la participación del Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, la directora de la Fundación Telefónica, Elizabeth Galdo, las glorias del deporte peruano, Eduardo Acuña y Ricardo Duarte, así como la destacada actriz, Teddy Guzmán, se entregaron materiales informativos (flyers, stickers, entre otros) para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil.

Además, se realizaron dinámicas con el público, como invitarlos a jugar fulbito por un futuro sin trabajo infantil. Cabe resaltar que, esta movilización se replicó en diversas calles y plazas de alto tránsito a nivel nacional.

En ese sentido, el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz subrayó que la explotación laboral infantil es una problemática social que debe erradicarse. “En el Perú cerca de dos millones de niños trabajan y ello debilita la oferta y demanda de mano de obra calificada. Por ello, con estos eventos buscamos generar conciencia entre los ciudadanos para proteger y respetar a los menores”.

Recordemos que los niños en situación de trabajo infantil acumulan en promedio tres años de retraso escolar en comparación con los niños que no trabajan, lo cual convierte a este flagelo en uno de los peores enemigos del acceso a la educación porque incentiva el atraso y la deserción.

El abandono de los estudios escolares resta la oferta de un trabajo decente en el futuro de los niños afectados por el trabajo infantil. “Un adulto sin instrucción recibe un sueldo promedio de sólo S/. 157 mensual, seis veces menos que un adulto que ha terminado la secundaria.

Debemos tener en cuenta que según estudios del Banco Mundial, un año adicional de escolaridad secundaria para los niños aumentaría su salario en el futuro en 10% a 20%, cifras que ratifican la importancia de apostar por la educación frente al trabajo infantil.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *