Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



LAN sigue inmovilizado: Vuelos hacia el Mundial de Fútbol podían ser afectados

Publicado el 27/06/14

Los focos de conflicto de LAN con sus trabajadores continúan

  • La Huelga de LAN Perú suspendida hasta el 28 de junio y los técnicos se encuentran en asambleas.
  • LAN Argentina continúa sin mejorar condiciones laborales de tripulantes de cabina. De no llegar a acuerdo en los próximos días las acciones se van a radicalizar.

Los tripulantes de LAN Argentina realizan asambleas en el aeropuerto y se movilizan para mostrar sus demandas, es posible que eso ocasione demoras de vuelos en el país y la región, afectando el flujo de pasajeros hacia el Mundial de Fútbol.

Los tripulantes de cabina de LAN sufren postergaciones porque la empresa se niega a pactar sus derechos colectivos. Desde 2005, fecha en que LAN Argentina comenzó las operaciones, se ha rehusado a firmar un acuerdo colectivo que regula las condiciones de trabajo de los tripulantes.

De acuerdo con Natalia Fontana, secretaria de prensa de Aeronavegantes, “hoy estamos haciendo una asamblea de los tripulantes de cabina en el lugar de trabajo, el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, cuyas consecuencias son posibles demoras en los vuelos.”

“Los tripulantes de Argentina responsabilizan a LAN por los inconvenientes causados a los pasajeros, si no tenemos un cambio constructivo para nuestro sector”, señala enfática Natalia Fontana.

Dina Feller, coordinadora de la RED LATAM ITF explica que “los sindicatos de aviación en Sudamérica están en alerta. Esperamos que la Compañía comprenda que la situación en LAN Argentina y LAN Perú es grave y puede afectar a los pasajeros y clientes. Estamos abiertos y dispuestos, queremos resolver los problemas de los trabajadores”.

Derechos Colectivos de los Tripulantes de LAN Argentina

Aeronavegantes, es la única asociación que representa a todos los tripulantes de cabina de Argentina, la que posee personería gremial frente al Ministerio de Trabajo y por lo tanto, la única con posibilidades de avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo para todos los tripulantes de LAN Argentina.

Hoy la Empresa impone un régimen de “pactos” pluriindividuales, desplazando los Convenios Colectivos de Trabajo que con fuerza de ley protegen e igualan a todos los trabajadores. Los tripulantes de LAN son los únicos trabajadores de la empresa y de la actividad que permanecen bajo un formato de “pactos privados” susceptibles de ser modificados al arbitrio del empleador.

Mecánicos de LAN Perú

La huelga del sindicato de los mecánicos de LAN Perú (SITALANPE) se postergó hasta el día sábado 28 de junio, fecha en la que se habrá presentado a la asamblea de trabajadores la propuesta sobre sus condiciones de trabajo y habrán tomado la decisión de firmar acuerdo o acatan de inmediato la medida de fuerza.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *