Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



La IFC y el Gobierno de Canadá promueven la transparencia en el uso del Canon Minero

Publicado el 26/06/14

La IFC y el Gobierno de Canadá promueven la transparencia en el uso del Canon Minero presentando el 4to Ranking Nacional de Buen Gobierno Municipal

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del grupo Banco Mundial, y el Gobierno de Canadá presentaron por cuarto año el Ranking Nacional de Buen Gobierno Municipal, un índice que busca promover la transparencia y el diálogo en torno a la inversión pública realizada con fondos del canon minero. La municipalidad distrital de Torata (Moquegua), la municipalidad provincial de Ilo (Moquegua) y la municipalidad distrital de El Alto (Piura) fueron reconocidas por su buen desempeño.

 

El Ranking de Buen Gobierno Municipal es elaborado por el proyecto Mejorando la Inversión Municipal – MIM Perú, una iniciativa ejecutada por el IFC con el apoyo del Gobierno de Canadá, la cual busca brindar a las comunidades información sobre cómo las autoridades utilizan los recursos públicos, dar a conocer a las autoridades locales la percepción de la población sobre su desempeño y fortalecer a instituciones de la sociedad civil para que estas puedan realizar un seguimiento sistemático a los recursos del canon minero. “El Gobierno de Canadá busca apoyar modelos útiles que sirvan al Perú en su esfuerzo por mejorar la eficiencia e incrementar la transparencia en el manejo de recursos provenientes del Canon.

DSC_0493

La creación de este índice enriquece otras iniciativas impulsadas y apoyadas por Canadá, tales como la Alianza por la Transparencia y el Diálogo y la iniciativa EITI en el Perú”, comentó Patricia Fortier, Embajadora de Canadá en el Perú. La publicación del índice busca generar una competencia sana entre las municipalidades atendidas por el proyecto, motivándolas a mejorar su desempeño mediante indicadores específicos.

DSC_0527 DSC_0495

El índice es desarrollado con información sobre el desempeño de las municipalidades en dos áreas: capacidad de respuesta a las necesidades de la población y sus esfuerzos en rendir cuentas sobre la inversión pública realizada con fondos del canon minero. Luego de 4 años de publicación de este índice, se ha observado que 22 municipalidades de las 31 evaluadas han mejorado su desempeño, lo que significa que el índice estimula a estas autoridades a realizar mejoras en los aspectos evaluados. Las mejoras realizadas por las municipalidades que obtuvieron avances significativos en sus ranking entre el 2013 y el 2014 incluyen un incremento en el % destinado a la ejecución de proyectos priorizados en sus respectivos presupuestos participativos, así como una mejora en las respuestas dadas por las autoridades a las preguntas de los ciudadanos canalizados por los MIMs regionales. “Este índice sirve para que tanto las autoridades locales y la población tengan una base para el diálogo en el uso de los recursos” mencionó Fernando Ruiz-Mier, Oficial Senior de Operaciones de IFC Servicios de Asesoría en América Latina y el Caribe. “Este proyecto demuestra la importancia del diálogo entre comunidades y gobiernos locales para impulsar el desarrollo”, añadió. El evento contó con la participación del Defensor del Pueblo, Dr. Eduardo Vega así como varios representantes de comités de vigilancia, sociedad civil, empresas y alcaldes de las municipalidades reconocidas. Así mismo, se realizaron dos paneles donde se resaltó el rol de la sociedad civil en promover el buen gobierno municipal y los retos y oportunidades en impulsar la transparencia en la inversión pública.

 

Fotos.-Javier Espichán.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *