Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



JNE alista Convocatoria para Firma de Pacto Ético Electoral

Publicado el 07/06/14

Para elecciones municipales y regionales de octubre

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, anunció que ese organismo alista una convocatoria a las organizaciones políticas para suscribir un Pacto Ético Electoral que evite los agravios durante la campaña previa a los comicios y promueva el Voto informado en la ciudadanía.

“Para los comicios de octubre próximo, el Jurado Nacional de Elecciones nuevamente promoverá la suscripción de un Pacto Ético Electoral y esperamos hacer la convocatoria en un mes”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que a la firma de dicho acuerdo serán convocadas todas las organizaciones políticas que participarán en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, con miras a evitar insultos o agravios que generen enfrentamientos o actos de violencia.

Asimismo, detalló que el JNE impulsará la realización de diversos debates entre los candidatos para que expongan sus planes de gobierno y propuestas para garantizar un voto informado en la ciudadanía.

El Pacto Ético Electoral es un compromiso de honor basado en el respeto mutuo y es un componente del programa Voto Informado, cuyo objetivo es propiciar, entre las organizaciones políticas y los candidatos, nuevas pautas de comportamiento en los procesos electorales.

El próximo 5 octubre se realizará elecciones regionales y municipales en 25 regiones, 195 provincias y 1647 distritos del Perú.

Hasta el momento, se encuentran hábiles para participar en el proceso electoral un total de 296 agrupaciones políticas, de las cuales 18 son partidos políticos, 191 movimientos regionales, 19 organizaciones provinciales y 67 organizaciones distritales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *