Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Gobierno Regional de Junín inauguró el Museo de la Memoria en Huancayo

Publicado el 03/06/14

En presencia de autoridades nacionales, regionales, localesn y público en general, el Gobierno Regional de Junín (GRJ) inauguró en la ciudad de Huancayo el Museo de la Memoria, obra que demandó más de 7 millones de nuevos soles, se informó.

El GRJ destacó la importancia de este recinto de 5 pisos, construido en el distrito de Chilca, ya que servirá para que las nuevas generaciones conozcan la barbarie que cometió la subversión en el Perú.
Se denomina Yalpana Wasi – Wiñay Yalpanapa (Casa de la Memoria Para Recordar Eternamente) y es considerado el primer lugar de reflexión y de información sobre la época de la violencia subversiva.
En tanto, secretario ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ministerio de Justicia, Adolfo Chavarri Arancibia,expresó su reconocimiento a las autoridades de Junín por haber hecho posible la construcción de esta obra.
Reconocemos como un gesto de profunda significación material, moral, ética y simbólica. Este esfuerzo expresa la clara decisión de no olvidar y no repetir; asimismo de recordar para que la historia de ese triste pasado no vuelva a aparecer en nuestras vidas; de sacar lecciones de las terribles experiencias vividas y desde allí caminar a las construcción de nuestra democracia y reconciliación nacional”, manifestó.
Por su parte, Gisela Ortiz Perea, directora de operaciones delEquipo Peruano de Antropología Forense remarcó que “la memoria es quizá la única forma de justicia que tienen los pobres, hay 15,000 desparecidos que nos hacen falta ahora”.
El Arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno, al hacer una reflexión sobre esta infraestructura dijo “perder la memoria es perder la dignidad. No podemos olvidar el sufrimiento causado por el irracional accionar de los terroristas”.
El Museo de la Memoria, que es el primer museo de su género en el país, consta de auditorio, zona de exposiciones temporales y las áreas administrativas, en el primer piso; del segundo al cuarto piso tiene espacio para las exposiciones estables o definitivas, el anfiteatro, la biblioteca, entre otros ambientes.
En el quinto nivel se ubica la estructura metálica del puente que servirá para continuar el recorrido y desde este lugar también se podrá visualizar la catarata conectado con bombas que impulsarán el agua del primer al último piso, en este sistema también se reflejarán los videos de las épocas del terrorismo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *