Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



El mundo reconoció la grandeza de los Incas a través del Qhapaq Ñan

Publicado el 21/06/14

Lima, jun. 21. El mundo entero reconoció hoy la grandeza de los Incas, al declararse al Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial, infraestructura que demuestra la grandeza y organización de nuestros antepasados, indicó la ministra de Cultura, Diana Álvarez.

“Para los peruanos significa el reconocimiento del mundo, que tuvo la cultura Inca; une kilómetros de camino que les permitía organizar todo su mundo, tuvieron una organización de excelente nivel”, dijo.

La titular del sector Cultura, recalcó emocionada que todo el país celebra hoy esta declaración, por lo que se vienen preparando diversas ceremonias por donde pasa esta infraestructura inca.

En tal sentido, informó que el próximo miércoles 25 de junio en Pachacamac se hará una gran ceremonia en presencia de diversas autoridades donde se celebrará esta declaratoria por parte de la Unesco.

La ministra Álvarez dijo que el trabajo de postulación del Qhapaq Ñan se inició hace más de 10 años con una labor coordinada con otros países de Latinoamérica, el cual fue coronado hoy.

Indicó que esta noticia para un hito importante para el país, ya que se suma el Qhapac Ñan, junto a otros lugares emblemáticos que también tienen este reconocimiento.

Destacó que tras este reconocimiento también conlleva la responsabilidad de protegerlos de manera responsable y mostrarlo con mucho cuidado a las personas que quieran conocerlo.

Precisamente en el Perú, tiene 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas al Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como Patrimonio Mundial.

El Qhapaq Ñan reconocido como patrimonio mundial transnacional seriado de América Latina es una vasta red de 30,000 kilómetros de camino.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *