Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cusqueños esperan captar 5,000 turistas diarios con doble horario a Machu Picchu

Publicado el 27/06/14

Lima, jun. 27. La ciudadela de Machu Picchu, ubicada en la provincia cusqueña de Urubamba, podría recibir un promedio de 5,000 turistas al día una vez que se ponga en funcionamiento el doble horario para la atención a los visitantes, se estimó hoy.

El titular del Gobierno Regional del Cusco, René Concha Lezama, indicó que el nuevo horario tiene contemplado permitir el ingreso a Machu Picchu en los siguientes turnos: de 08:00 a 13:00 horas y desde las 13:00 a 20:00 horas.

Precisó que este nuevo horario quedará establecido a partir de julio próximo y que tendrá como objetivo dar cabida a un mayor número de turistas.

“El Ministerio de Cultura ha dado una opción de solo 2,500 visitantes diarios, pero eso no abastece porque el boom turístico es Machu Picchu”, expresó Concha en declaraciones a la Agencia Andina.

Aclaró, sin embargo, que es necesario tener mucho cuidado con este incremento de visitas porque las pisadas de las personas siempre van a desgastar las piedras de la fortaleza inca.

En tal sentido, Concha Lezama dijo que se evalúa establecer que los turistas que ingresen a Machu Picchu lo hagan con zapatos especiales, con plantas de goma, para que no desgasten dichas piedras.

Asimismo, afirmó que se doblegarán esfuerzos para reducir las 6 toneladas de basura que generan las vistan diariamente en Machu Picchu, porque representa un peligro para este monumento inca y para el cauce del río Vilcanota.

Sostuvo, además, que el número de visitantes se incrementará notablemente a mediano plazo a partir del inicio de operaciones del proyectado teleférico que se construirá en Choquequirao.

“Tiene que verse en la ruta Machu Picchu-Santa Teresa y Anama-Choquequirao. Y ahí tiene que ver otro teleférico hacia la ruta del Vilcabamba”, expresó.

Insistió en la necesidad de trabajar de una manera consensuada con el sector académico del Cusco a fin de crear una Escuela Mayor de Turismo que permita reforzar la actividad turística en dicha región.

“El turismo tiene que ser especializado como en otras partes del mundo. uno, por ejemplo, referido exclusivamente a la ruta de los templos andinos y otro a los monumentos como son Choquequirao, Machu Picchu, Ollantaytambo, Pisac y Vilcabamba”, subrayó.

 Igualmente se manifestó a favor de crear otra ruta mística que valore la medicina andina, ecoturismo, la lectura de la hoja de coca y los baños de florecimiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *