Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Cusco se prepara para festejar al Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial

Publicado el 21/06/14

Unesco adoptaría acuerdo en los próximos días

Una serie de actividades ha programado la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco para celebrar el reconocimiento del sistema vial andino Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se anunció.

La DDC Cusco prevé organizar actividades en el distrito de Lares, ubicado en la provincia de Calca; en la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis; y en la propia ciudad de Cusco.

En la actualidad se desarrolla la trigésima octava Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en la ciudad de Doha, Qatar, donde sus miembros evalúan el expediente de postulación del Qhapaq Ñan que fue presentado en forma conjunta por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y es altamente probable que la propuesta sea aprobada.

El acuerdo de este Comité de la Unesco se daría en los siguientes días, se informó.

La celebración en Lares comprende el embanderamiento de las comunidades de Choquecancha, Rosaspata, Paucarpata, Huacahuasi y Tambohuaylla. También habrá una exposición magistral sobre el tramo del Qhapaq Ñan ubicado en la zona, exposición fotográfica y de audiovisuales en los centros educativos.

En Sicuani se ha programado una celebración especial con participación de las autoridades de la provincia de Canchis, visita guiada al tramo nominable del sector Raqchi-Qquea con música, danza y una exposición de artesanías.

En la ciudad de Cusco se ha programado una conferencia de prensa, colocación de gigantografías en el Centro Histórico, difusión de historietas sobre el Qhapaq Ñan y una campaña de difusión de la red del camino inca a través de los medios de comunicación.

El Perú tiene 250 kilómetros de caminos y 81 sitios arqueológicos asociados al Qhapaq Ñan y la región Cusco muestra cinco tramos nominables, entre ellos: la Plaza Inka Hauk’aypata, tramo Cusco-Desaguadero, tramo Ollantaytambo-Lares-Valle de Lacco, tramo Vitkus-Choquequirao y Puente Q’eswachaka. A estos 5 tramos están asociados 25 sitios arqueológicos de gran importancia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *