Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Bolivia seguirá reclamando a Chile acceso soberano al Océano Pacífico

Publicado el 30/06/14

La Paz, jun. 30. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy que su país seguirá reclamando una solución al conflicto territorial con Chile mientras no recupere acceso soberano al mar.

“Mientras no haya soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar al (océano) Pacífico con soberanía, con seguridad seguirá siendo un tema pendiente durante esta generación y las futuras”, dijo según informó la agencia estatal boliviana de noticias ABI.

 Bolivia reclama a Chile la entrega de acceso soberano al Océano Pacífico el cual perdió como consecuencia de la derrota en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

El Gobierno de Chile no acepta ese pedido en cumplimiento del tratado suscrito por ambos países tras dicha contienda bélica que fijó la frontera.

Morales ratificó la posición de su país sobre ese tema pocos días después de que Chile enviara una nota de protesta a Bolivia por regalar a los asistentes a la cumbre del G77 más China, un mapa del territorio boliviano incluyendo parte de Chile.

Por este hecho, la Cancillería de Chile también llamó a consulta a la cónsul general de Bolivia en Santiago, Magdalena Cajías.

Bolivia ha presentado una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que este tribunal obligue a Chile a entregar ese acceso soberano.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, adelantó que en los próximos días el gobierno de Michelle Bachelet decidirá si denuncia la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conocer la demanda presentada por Bolivia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *