Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Arturo Vidal: “Brasil ha sido una pesadilla para Chile en los mundiales”

Publicado el 24/06/14

Belo Horizonte, jun. 24. La derrota sufrida ante Holanda hizo que Chile reviva su mayor pesadilla: jugar en octavos de final de un Mundial con Brasil que le ha ganado dos veces en esa instancia. La generación de Sánchez y Vidal cree poder dar el golpe a la historia.

Las caras de los jugadores chilenos después de haber caído ante Holanda 2-0 y quedar segundos del grupo B no eran las más auspiciosas. La clasificación de primera fase indicaba que debían volver a encontrarse con su bestia negra en octavos.

El técnico de Chile, Jorge Sampaoli puso ante los ‘tulipanes’ el mismo sistema de juego avasallador que usó ante Australia y España para evitar tal suerte, y si bien, dominó a su rival de turno, ganó “el más astuto” como dijo Louis Van Gaal, cuyo equipo se defendió bien y golpeó cuando debió.

Ahora Chile está de vuelta en Belo Horizonte, su lugar de concentración, donde deshoja margaritas analizando el mejor camino para torcerle la mano a un rival que siempre ha sido superior y su peor pesadilla a lo largo de la historia del fútbol.

“Brasil ha sido una pesadilla para Chile, pero el fútbol va cambiando. Otras generaciones van creciendo”, dijo Arturo Vidal, uno de los emblemas de la generación dorada que Chile presentó en el Mundial.

Tras el triunfo que significó la eliminación de la campeona España en una de las mayores hazañas de la incipiente historia futbolística de Chile, dicha generación cree estar lista para escribir una nueva página dorada: ganarle a Brasil en un Mundial, su Mundial.

“Puede haber un nuevo Maracanazo, ese es nuestro sueño”, agregó Vidal, volante de la Juventus de Turín (Italia).

La clave de los éxitos de los ‘boys’ de Sampaoli ha sido siempre jugar hacia adelante, de forma suicida, como un desatado, y ante la ‘canarinha’ no piensan cambiar la fórmula para poder dar un golpe a la historia.

“Estoy convencido y tengo mucha ilusión de ver a este grupo de jugadores que me genera mucha expectativa porque lucha cada pelota, nunca se da por vencido”, declaró el entrenador de La Roja.

Una negra historia

La historia reciente dice que Brasil le propinó duros golpes a Chile en sus dos últimas participaciones mundialistas.

Con Iván Zamorano y Marcelo Salas a la cabeza, dos estandartes del fútbol chileno, La Roja clasificaba a octavos de Francia-98 pero con la triste noticia de que en esa instancia debía verse las caras con el equipo de Ronaldo, Dunga y Rivaldo.

La caída fue dura. Chile fue goleado 4-1 por Brasil y se fue a casa con los sueños rotos. Después de 12 años, la historia volvería a repetirse.

 En octavos de Sudáfrica 2010, esta misma generación de Sánchez, Vidal y Medel, caía estrepitosamente ante el ‘Scratch’ por 3-0, y nuevamente Chile volvía a casa mordiendo la rabia.

A pesar de esto, la actual selección chilena sueña con dar el golpe a la historia.

“La historia se queda en los museos, en los libros, creo que este equipo ya ha dado muestras suficientes de la personalidad que tiene cada jugador para creer y confiar. La característica de este equipo es humildad para seguir dándole alegrías a la gente”, aseveró un convencido Jorge Valdivia, volante de La Roja.

Pero Chile también vivió con Brasil en el mismísimo Maracaná el peor de sus escándalos cuando en 1989 el arquero Roberto Rojas se cortó el rostro para inventar una herida producida por un petardo con el fin de cancelar el juego y tener una oportunidad de clasificar al Mundial de Italia 1990.

El hecho causó una profunda herida al fútbol chileno porque la FIFA suspendió a su selección de las clasificatorias para el Mundial de Italia y para las de Estados Unidos 1994.

Estas selecciones se han enfrentado en 68 ocasiones. Brasil ha ganado en 48 partidos, Chile en siete, y han empatado en 13 oportunidades.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *