Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Unasur destaca elecciones en Colombia y observará segunda vuelta

Publicado el 27/05/14

Bogotá, may. 26. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) felicitó hoy aquí al Gobierno y población colombiana por el ejemplar desarrollo de la presidenciales y anunció que acompañará la segunda vuelta, el 15 de junio.

Al hacer un balance preliminar de los comicios realizados el domingo último, los miembros de la misión electoral de la Unasur destacaron en rueda de prensa el ejercicio responsable de cerca de 400 mil ciudadanos que participaron como jurados de votación en las 89 mil 391 mesas habilitadas en el país.

La expresión libre del pueblo colombiano fue posible gracias a la tarea profesional e institucional realizada por la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, sus autoridades y funcionarios, tanto a nivel central como departamental, subrayaron.

 Los delegados de la Misión Electoral de Unasur también valoraron la celeridad para la difusión del preconteo de votos, que permitió que a una hora del cierre de las urnas el pueblo colombiano pudiera conocer el resultado electoral con el 84 por ciento de las mesas de votación escrutadas, y minutos después el resultado final.

La misión de Unasur tuvo presencia en los departamentos de Antioquia, Bolivar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Valle del Cauca y Bogotá. 

Durante la jornada de ayer 37 delegados visitaron y verificaron los puestos de votación y estuvieron presente en el escrutinio de las mesas.

La Unasur, representados entre otros, por la embajadora Leila Rachid Lichi, y el Coordinador General Electoral, Francisco Távara, fue una de las tres misiones internacionales que acompañaron las elecciones presidenciales, en la que también participaron cuatro mil miembros de la Misión de Observación Electoral.

En la segunda vuelta se medirán en las urnas el candidato-presidente Juan Manuel Santos y Oscar Ivan Zuluaga, por el Centro Democrático.

Santos dijo que emprenderá las tres semanas venideras una campaña con la paz y la esperanza como estandarte para una segunda vuelta electoral, el próximo 15 de junio, que aspira ganar.

En busca de una reelección convocó a la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía González, a Clara López, de la Coalición Polo Democrático Alternativo-Unión Patriótica y al representante de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, a trabajar juntos por la paz, a rescatar y unir en un solo haz lo valioso de sus respetivos programas.

Zuluaga, por su parte, dijo que tiene “una gran ilusión” de que la candidata conservadora, Marta Lucía Ramírez, lo acompañe en su campaña.”Tengo confianza en que podamos construir con ella y el Partido Conservador un proyecto con miras a las elecciones del próximo 15 de junio”, aseveró.

Reiteró su promesa de campaña: de ser elegido Presidente de Colombia, suspenderá el proceso de paz iniciado por Santos con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un conflicto interno que se prolonga por más de cinco décadas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *