Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Tramo 2 del Metro mejora la calidad de vida y es un orgullo para Lima

Publicado el 12/05/14

Afirma Jefe del Estado, Ollanta Humala

El Presidente Ollanta Humala señaló hoy que los limeños deben sentirse orgullosos por la construcción del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, pues mejora su calidad de vida, permite ahorrar tiempo y pone a la capital al nivel de las más modernas ciudades latinoamericanas.

“Calidad y ahorro de tiempo, porque con la inauguración del tramo de Villa María del Triunfo hasta San Juan de Lurigancho estamos reduciendo el tiempo de traslado en un tercio. Lo que antes demoraba horas, hoy día se hace en menos de una hora”, expresó.

Remarcó, además, que este tramo beneficiará “con un Metro de calidad” a millones de ciudadanos, sobre todo, a los que viven de San Juan de Lurigancho, que es el distrito más poblado del país, con más de un millón de habitantes.

Humala Tasso destacó que la inauguración de este megaproyecto es un aliento al Gobierno para seguir trabajando en las obras que el país necesita, de manera eficiente, transparente y, sobre todo, con cuentas claras.

“Esta obra mejora la calidad de vida de Lima, pone a Lima como tiene que ser: una ciudad moderna, competitiva con otras ciudades de la región latinoamericana. Este tipo de obras nos hace sentir orgullosos, que seguimos avanzando, esto es por Lima, para Lima, y esto es de Lima”, señaló.

Dicho proyecto beneficiará a toda la población de Lima, en especial a los más de un millón de habitantes de San Juan de Lurigancho (el distrito más poblado del país), al proporcionarles un sistema de transporte masivo, rápido, puntual, moderno y seguro.

En esa línea, el Mandatario mencionó otros grandes proyectos de infraestructura que realiza su gobierno, como la Longitudinal de la Sierra, que permitirá articular la columna vertebral del Perú, que son los Andes, así como la construcción de vías de penetración transversal.

De igual modo, el dignatario mencionó la tercera etapa del proyecto Chavimochic, que permitirá ampliar la frontera agrícola en más de 60,000 hectáreas; y otras obras como Majes Siguas II, y Pampas de Ilo, en el sur.

“Como gobierno vamos a seguir trabajando en los megaproyectos, en los grandes proyectos, de manera transparente, de tal manera que la población se puede beneficiar y se pueda mostrar las cuentas claras”, señaló en su discurso.

A la ceremonia de inauguración asistieron el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, y el director de Contrato del Consorcio Metro de Lima, Carlos Nostre.

El Jefe del Estado destacó que las obras del segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima se hayan entregado cinco meses antes del plazo previsto, para un sistema de transporte de calidad, seguro y rápido.

Refirió que ahora los 10 millones de limeños invertirán menos horas para trasladarse de un lugar a otro, lo que redundará en más tiempo para dedicarles a la familia, al trabajo o a los estudios.

Previamente a la ceremonia de inauguración, el Presidente de la República hizo todo el recorrido, desde la estación El Ángel, hasta Bayóvar, en San Juan de Lurigancho.

Las estaciones recorridas por el Mandatario en este segundo tramo son El Ángel, Presbítero Maestro, Caja de Agua, Pirámide del Sol, Los Jardines, Los Postes, San Carlos, San Martín, Santa Rosa y Bayóbar.

Ya en la estación Bayóbar, Humala encabezó la ceremonia de recepción de las obras civiles y electromecánicas del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

Las obras del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, a un costo de US$ 900 millones 610,620.14 y con una vida útil de 100 años, incluyen 10 estaciones de pasajeros que están equipadas con torniquetes programables, ascensores, escaleras mecánicas, boletería y servicios.

Asimismo, se han construido 10 estaciones de pasajeros equipadas con torniquetes programables, ascensores, escaleras mecánicas, boletería y servicios.

Toda la Línea 1 del Metro de Lima permitirá vincular Villa el Salvador con San Juan de Lurigancho en apenas 50 minutos, lo que ahora demora dos horas.

Este proyecto beneficiará a toda la población de Lima, al proporcionarles un sistema de transporte masivo, rápido, puntual, moderno y seguro.

220,000 pasajeros viajarán a diario por 34 kilómetros de Línea 1 del Metro de Lima

Segundo tramo de 12.4 km fue entregado hoy a las autoridades

Unos 220,000 pasajeros se movilizarán a diario por los casi 34 kilómetros que abarca la Línea 1 del Metro de Lima, desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho, y solo necesitarán 52 minutos, menos de un tercio del tiempo que toma hacerlo por los medios de transporte actuales.

Las obras civiles y electromecánicas del segundo tramo de esta monumental obra vial, a cargo del Consorcio Metro de Lima, fueron entregadas hoy al Estado en un acto encabezado por el Presidente de la República, Ollanta Humala, y en la que participaron el jefe del Gabinete, René Cornejo, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, entre otras autoridades.

Al recibir las obras, el Jefe del Estado destacó que la Línea 1 del Metro de Lima contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población, que requiere de un sistema de transporte de calidad, rápido y seguro.

Asimismo, resaltó que el Metro permite poner en valor a la ciudad y destacó que su ejecución se hizo con los más altos estándares tecnológicos y en un plazo récord de 32 meses, permitiendo que sea entregado cinco meses antes de lo previsto.

“Este tipo de obras nos alienta a seguir avanzando en la construcción de más líneas del Metro que Lima necesita”, expresó.

Por su parte, el titular de Transportes y Comunicaciones subrayó que con la culminación de la Línea 1 más de un millón de habitantes de San Juan de Lurigancho se conectarán con el resto de la ciudad y de esa manera se integrarán al proceso de desarrollo que esta experimenta.

Enfatizó que con el ahorro de tiempo que genera este medio masivo de transporte urbano las familias llegarán más pronto a sus hogares y compartirán más momentos juntos.

Refirió que para el segundo tramo de 12.4 kilómetros de viaducto elevado, que comprende desde la avenida Grau en el Centro de Lima hasta Bayóvar en San Juan de Lurigancho, se invirtieron 901 millones de dólares y se generaron más de 5,000 puestos de trabajo. Recorrer esa distancia solo toma 18 minutos.

El segundo tramo tiene diez nuevas estaciones e incluye dos segmentos de gran longitud que atraviesan el río Rímac (240 metros) y el puente Huáscar en la vía de Evitamiento (274 metros), los cuales fueron construidos con una tecnología avanzada en la que no se necesitó interrumpir el tráfico.

Paredes señaló que una vez recibidas las obras civiles y electromecánicas, el MTC hará lo propio con el concesionario operador (Consorcio Metro de Lima) y dijo que en los próximos días se iniciará la “marcha blanca” o recorridos de prueba con pasajeros, sin costo, para que estos se familiaricen con el sistema.

Indicó que el inicio de la operación comercial o con cobro de tarifa está previsto a más tardar en julio próximo.

En cuanto a la tarifa a cobrarse una vez que opere todo el trayecto del Metro, el ministro estimó que en 15 días se definirá si será la misma que rige actualmente (S/. 1.50 el pasaje adulto y S/. 0.75 el medio pasaje) o si se cobrará según el tramo recorrido.

En la ceremonia participó también la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien señaló que con el Metro de Lima, El Metropolitano y los corredores viales (complementarios, de integración y aproximación) se tendrá un sistema unificado de transporte ordenado, rápido, ecológico, digno y seguro, que permitirá atender la demanda de la población.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *