Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Muestra de la fotonovela peruana en la II Bienal de Fotografía se expondrá hasta el 29 de junio

Publicado el 15/05/14

ima, 15 de mayo del 2014. Como parte de la segunda edición de la Bienal de Fotografía de Lima, el Museo Metropolitano de Lima se encuentra presentando la muestra “El lenguaje del amor: Fotonovela peruana 1950-1980”, que reúne mil piezas sobre publicaciones y negativos de lo que fue en su tiempo el género preferido de los peruanos. Ahora, y debido al éxito que ha tenido la exposición, los organizadores han decidido ampliar la fecha de cierre de la muestra (en principio establecida para el 25 de mayo) hasta el próximo 29 de junio.

Las fotonovelas -que mezclaban elementos de la fotografía, la historieta, el teatro, el cine y hasta la literatura- eran publicaciones, en principio extranjeras, que ofrecían historias de amor y romance a incontables jóvenes y señoras de la época. “Luego, en el segundo gobierno militar de las fuerzas armadas, se prohibió la importación de revistas del exterior por ser consideradas ‘alienantes’, lo que motivó una respuesta de un específico sector editorial nacional para producir sus propias fotonovelas”, comenta Daniel Contreras, curador de la muestra.

En estas fotonovelas participaron reconocidos actores y personajes de la farándula que continúan en escena como Reynaldo Arenas, Adolfo Chuiman, Yvonne Fraysinet, Edgar Guillén, Sonia Oquendo, ‘Rulito’ Pinasco, Camucha Negrete, Hernán Romero, Monique Pardo, Jean Paul Strauss (de niño), entre otros; por lo que el público podrá revivir esta ‘época dorada’ de la fotonovela y conocer de cerca el pensar y sentir de generaciones pasadas hasta el próximo 29 de junio.

En más de treinta exposiciones, que durarán hasta agosto próximo en diversas salas de la ciudad, la II Bienal de Fotografía de Lima busca recuperar la historia de la fotografía peruana y posicionar a la capital como una ciudad de culturas. Como la muestra sobre la fotonovela peruana, también destacan las fotografías del reportero gráfico bengalí Shahidul Alam, Luz María Bedoya, Roberto Fantozzi, una retrospectiva de Manuel Moral, una investigación sobre el fotolibro en América Latina, y descubrimientos como la fotografía del arequipeño Guillermo Montesinos. Así mismo, está la sección Sobrevolando Brasil, con cuatro exposiciones, entre las que desataca un acercamiento a la fotografía modernista brasileña.

Más datos:

Fecha: Hasta el  29 de junio.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Lugar: Sala de exposiciones temporales – Museo Metropolitano de Lima

Av. 28 de Julio / Parque de la Exposición

Centro Histórico de Lima

Ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *