Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Implementan ruta turística de fauna y flora marina en la región Piura

Publicado el 26/05/14

Lima, may. 26. El Gobierno Regional Piura (GRP), a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y el Ministerio del sector, iniciaron la implementación de una nueva ruta turística orientada a la observación de fauna y flora marina en la costa de la provincia piurana de Talara.

La titular de la Dircetur Piura, Consuelo Ugarte-Quiroz Curo, informó que esta nueva propuesta busca diversificar la oferta turística, promoviendo la actividad recreativa de la observación del universo vegetal y de la fauna marina como ballenas, delfines o las tortugas marinas del balneario El Ñuro.

La funcionaria mencionó que en la última reunión sostenida con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el alcalde de la municipalidad de El Alto (Talara), Sigifredo Zárate Vite, se comprometió a apoyar esta ruta.

Precisó que se acondicionará museográficamente la sala de pescadores, que será el punto de partida del circuito marino, para lo cual se ha coordinado y existe el interés del gremio de pescadores de Cabo Blanco, presidido por José Chapilliquen.

La directora de Turismo también mencionó que el Mincetur mejorará la sala de interpretación de observación de tortugas del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) ubicado en El Ñuro.

Además, se elaborará un guión museográfico, para lo cual se coordina con especialistas en museografía e historia.

Indicó que también se ha firmado un acta de compromiso entre la Dircetur, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y con Naturaleza y Cultura Internacional, para capacitar a los gremios de pescadores de las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro, en temas medioambientales.

En esa misma línea, dijo que la Dircetur, en coordinación con las municipalidades de Los Órganos y El Alto realizan talleres de orientación a la población para mejorar los servicios turísticos.

“Estaremos capacitando en el tema de manipulación de alimentos, y se darán talleres de cocina a las mujeres de los pescadores y a sus hijos”, sostuvo la directora.

Informó, además que se forman a jóvenes como futuros intérpretes ambientales y turísticos, aprovechando sus buenos conocimientos de la historia y costumbres en Piura.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *