Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ensamble de Instrumentos Tradicionales lanza su disco “Del Perú”

Publicado el 24/05/14

Con ocasión del lanzamiento de su disco “Del Perú”, el Ensamble de Instrumentos Tradicionales ofrecerá un concierto de gala en el Auditorio del Colegio Waldorf Lima (Av. Vía de Evitamiento 1520, Monterrico, La Molina) este 28 de mayo a las 7:00 p.m. El ingreso es libre.

El Ensamble presentará, entre otros temas, “Harawi”, “Del Perú”, “Sikurmarka”, “Ayawaska” y una versión de la clásica zarzuela “Cóndor pasa” del maestro Daniel Alomía Robles, incluidos en esta producción grabada en los estudios del Instituto Orson Welles. El amplio repertorio del Ensamble, está inspirado en sonidos y pasajes costumbristas del acervo tradicional peruano, como la Fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo, la Danza de Tijeras, los Negritos de Huánuco, los Sikuris del Altiplano, la ceremonia de Ayawaska en la Amazonía, entre otros. Cuenta con el aporte de connotados compositores como Armando Guevara Ochoa, Luis Ochoa Revoredo, Omar Ponce, así como Nilo Velarde, Federico Tarazona, Américo Valencia (ganadores del Premio Casa de  las Américas de Cuba), y jóvenes maestros como Pablo Sandoval, Christian Cachay, Percy Rojas, Rolando Carrasco y Andy Chacón.
Esta agrupación musical, creada en el año 2009, se consolida significativamente bajo la dirección del reconocido maestro Wilfredo Tarazona Padilla, principal gestor de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles del Perú; y cuenta con la participación de notables músicos, jóvenes y experimentados, quienes han logrado afianzar esta novedosa propuesta con sonidos peruanos bajo un formato de música de cámara. El Ensamble ha ofrecido importantes presentaciones en el Teatro Nacional, Biblioteca Nacional, centros culturales de la capital, así como en Caral, Cañete, Huánuco, Chanchamayo, entre otros.
Los músicos del Ensamble utilizan una variedad de instrumentos oriundos del Perú, como el siku o zampoña, la quena en su diversidad de formas, la tarka y los bombos nativos, complementándolos con los instrumentos mestizos como el charango, la guitarra, el violín, la mandolina, el arpa, el acordeón y la percusión. Con esta fecunda propuesta musical, el Ensamble llena un gran vacío en el espectro de las innovaciones artísticas, sin perder el asidero con nuestras raíces ancestrales.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *