Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Cómo ordenar mis finanzas personales en la etapa universitaria?

Publicado el 31/05/14

Para la mayoría de los jóvenes, las deudas durante la etapa universitaria son compromisos menores, debido a los pocos ingresos que reciben. Por ejemplo, los gastos más comunes son: entretenimiento, ropa, comida, libros y, en otros casos, colaborar con algunos pagos en casa como el consumo del internet, teléfono, etc. En ese sentido, es importante saber diferenciar cuáles son aquellos rubros primordiales. La planificación será la llave mágica para no privarse de realizar lo que más te guste ligado al ocio o concretar un proyecto de vida a corto o mediano plazo.

“A los universitarios les es difícil pensar cómo planificar lo que reciben en propinas o por prácticas pre-profesionales. Aprender a adquirir buenos hábitos financieros en esta etapa será determinante para afianzar su comportamiento en el manejo del dinero en su etapa adulta”, señala Sofia Macías, Consultora para la Región Latinoamérica en temas de Educación Financiera en MasterCard.

A continuación, la Plataforma Consumo Inteligente te mostrará algunos consejos a tomar en cuenta para evitar “fugas de dinero” innecesarias y, en especial, a administra mejor sus recursos:

  • ·         El presupuesto y planificación

Escribe en un cuaderno o en una hoja de excel, los ítems que sueles gastar como por ejemplo: entretenimiento, pasajes, ropa, comida, etc. Coloca un estimado de lo que gastaste el mes anterior y compárala con tus ingresos. En un instante te sorprenderás lo que destinas para cada categoría. Este es el momento en qué aprenderás a recortar “fugas de dinero” y a distribuirlo mejor.

  • ·         ¿La diversión también cuenta?

Muchos jóvenes creen que el tema de las salidas, momentos de ocio o diversión no cuentan, pues sueles compartir los gastos con sus pares. Sin embargo, este es un rubro que muchas veces termina siendo el que genera mayor descontrol. Se suele pensar que son pequeños montos cada fin de semana, pero la suma de ellos hacia fin de mes, termina desbordando a los pequeños ingresos que tienen.

  • ·         Pago de servicios o alguna obligación en casa

Puede ser el dolor de cabeza para muchos y sobre todo pensar que es una suerte de castigo por parte de los padres. El aprender a pagar alguna cuenta de internet, el teléfono celular que se utiliza, enseña a ser más responsables con los consumos.

  • ·         Gastos en la universidad

En este rubro hay que enumerar los gastos de transporte, copias, almuerzos, material para trabajos en grupo. En el caso de libros o separatas, en algunos casos pueden comprarse a precios más cómodos o gratis si es que en el presente ciclo de estudios son los mismos que algún compañero o conocido utilizó. Si estas cerca de tu centro de estudios, puedes usar una bicicleta como medio de transporte. Llevar comida preparada de casa también es una forma de ahorrar y comer saludablemente.

Acerca de MasterCard

MasterCard (NYSE: MA), www.mastercard.com, es una empresa de tecnología de la industria de pagos a nivel mundial. Operamos la red de procesamiento de pagos más rápida del mundo, que conecta consumidores, instituciones financieras, comercios, gobiernos y negocios en más de 210 países y territorios. Los productos y las soluciones de MasterCard hacen que las actividades comerciales diarias (como hacer compras, viajar, dirigir una empresa y administrar finanzas) sean más simples, seguras y eficientes para todos. Síguenos en Twitter @MasterCardNews, súmate a la conversación en el  Cashless Pioneers Blog y suscríbete  para recibir las últimas noticias en elCentro de Participación

 

Acerca de Consumo Inteligente

Consumo Inteligente es el programa de educación financiera de MasterCard Worldwide para la región de Latinoamérica y el Caribe. Consumo Inteligente es una plataforma educacional robusta que ofrece herramientas fáciles de utilizar para permitirles a los consumidores entender los principios generales de las finanzas personales, fomentar hábitos de gastos responsables y aprender cómo manejar de la mejor forma posible las finanzas personales. Con presencia en México, Brasil, Costa Rica, la República Dominicana, Puerto Rico y toda la región a través de sus recursos y herramientas en línea y fuera de línea, este programa ofrece orientación financiera a tarjetahabientes y consumidores de todas las edades. La plataforma consiste de un sitio web en tres idiomas, español, portugués e inglés, además de blogs y podcasts creados a nivel local y regional, entre otras herramientas, y todos tienen contenido educacional para ayudar a los consumidores a desarrollar hábitos de gastos y ahorros positivos, así como el uso responsable de sistemas de pagos electrónicos. El programa también puede ser adoptado por las instituciones financieras, comercios y otras entidades que desean educar a los consumidores sobre temas financieros.



One response to “¿Cómo ordenar mis finanzas personales en la etapa universitaria?”

  1. […] También puedes aprender más ideas de un artículo nuestro: ¿Cómo ordenar mis finanzas personales en la etapa universitaria? […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *