Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Colectivo de documentalistas Guarango celebra 20 años con proyecciones

Publicado el 12/05/14

Lima, may. 12. La multipremiada asociación de documentalistas Guarango celebra dos décadas de trabajo ininterrumpido dedicados al cine documental con un ciclo de sus obras durante esta semana.

La celebración, que se realizará en colaboración con el Centro Cultural de España, consistirá en la proyección todas las noches de cortometrajes y películas.

También se llevará a cabo conversatorios con los realizadores y colaboradores de las obras, como Ernesto y Malú Cabellos, Stephanie Boyd, José Balado, Rocío Silva Santisteban, entre otros.

Se proyectarán, además, las premiadas películas “Chicama”, “El limpiador”, en cuyas postproducciones y copias DCP Guarango ha participado.

Desde mañana se proyectarán sus mejores películas en el auditorio del centro cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Lima). Las funciones son de martes a viernes a las 18.30 horas. Sábado a las 10.00 y domingo a las 16.00 horas.

La fecha central es el viernes 16 de mayo, con la proyección a las 19.00 horas del documental gastronómico “De Ollas y Sueños”, que fue película inaugural del Festival de Cine de Lima en el 2009

El sábado se realizarán dos talleres de cine, a cargo de organizaciones aliadas de Guarango: un taller del Grupo Chaski, sobre cine comunitario; y el otro a cargo de DocuPerú, sobre la metodología de su caravana documental y la difusión alternativa.

A través de sus obras, Guarango ha explorado el Perú en sus puntos de encuentro y desencuentro, en sus desafíos y oportunidades.

 Este colectivo se ha dado a conocer por el compromiso de sus obras con el desarrollo, la cultura y el medioambiente.

Es una asociación independiente y sin fines de lucro, fundada en Lima en 1994 bajo la guía del reconocido productor suizo Stefan Kaspar, fundador del Grupo Chaski.

 Los documentales de Guarango, entre ellos la serie sobre minería “Choropampa”, “Tambogrande” y “Operación Diablo”, han sido seleccionadas por cerca de 150 festivales internacionales de cine.

Han obtenido 35 premios y distinciones y la difusión de sus producciones en canales de televisión regionales y globales, además de un intenso uso en campañas de sensibilización pública a través de la difusión alternativa.

Actualmente, Guarango sigue muy activo, con la producción de obras por encargo y propias, como “La hija de la laguna”, largometraje actualmente en postproducción, premiado por el Ministerio de Cultura postproducción en 2013.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *