Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



75% de personas a favor de eliminar exhibición de cigarrillos en tiendas

Publicado el 29/05/14

Lima, may. 29. El 75% de ciudadanos está de acuerdo con prohibir y retirar los exhibidores de cigarrillos de los puntos de venta por tratarse de una forma de publicidad, según una reciente encuesta en Lima y Callao, a dos días del Día Mundial Sin Tabaco.

De una muestra realizada por Imasen entre 600 personas, el 75% considera que los exhibidores de cigarrillos en puntos de venta son una manera de publicidad y están de acuerdo en que sean retirados. El 66% señaló que promueven el consumo en los menores de edad.

 En el mismo sondeo -publicado a puertas de que el pleno del Congreso debata el dictamen de ley que prohíbe todo tipo de patrocinios- indica que el 96% de limeños y chalacos está a favor de los ambientes libres de humo.

Al respecto, el doctor Carlos Farías, presidente de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT), dijo que las coloridas vitrinas con pantallas y animaciones que se encuentran en cada grifo o tienda donde venden cigarrillos, incrementa hasta en un 7% las probabilidades de que los menores fumen.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la venta de cigarrillos en estas condiciones aumenta las ventas hasta en un 28%.

“En el Perú la publicidad de cigarrillos está prohibida en TV y radio, pero es permitida en periódicos, revistas, paneles y descuentos o entrega de objetos promocionales, por ello la importancia de legislar sobre este vacío legal“, refirió Farías.

Con seis millones de vidas cobradas por año, el tabaquismo es la epidemia más grande del mundo y primera causa de muerte prevenible por encima de cualquier otra enfermedad.

“Generalmente esta publicidad pretende inspirar un estilo de vida moderno y exitoso, mientras oculta los graves riesgos que implica su consumo. Recordemos que 50% de fumadores morirá a causa del cigarrillo” agregó.

Debido al alto costo que tiene para los ciudadanos la pérdida de productividad, salud y vida a causa del tabaquismo, casi 200 países, entre ellos el Perú, suscribieron el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, y están adecuando sus leyes para proteger los derechos fundamentales como la vida y a la salud.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *