Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



293 jóvenes de zona de pobreza y extrema pobreza participaron en la ceremonia de bienvenida de ADEX

Publicado el 15/05/14

En el Instituto de ADEX

JÓVENES DE EXTREMA POBREZA ESTUDIAN COMERCIO
EXTERIOR PARA DESARROLLAR SUS LOCALIDADES

 

Entre los beneficiados se encuentran jóvenes provenientes de la zonas de VRAEM

 

Un total de 293 jóvenes de zona de pobreza y extrema pobreza participaron en la ceremonia de bienvenida del Instituto de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX), en el que cursan la carrera de Negocios Internacionales, gracias al programa del gobierno Beca 18. El objetivo que tienen es culminar sus estudios y regresar a sus pueblos para contribuir al desarrollo de sus regiones.

DSC_0630

 

En el certamen participó el presidente de la Asociación de Exportadores, Eduardo Amorrortu, quien saludo a los jóvenes. “Ustedes se están preparando para sumarse a un ejército de profesionales que van a continuar transformando el país. Según nuestras estadísticas, más del 90% de nuestros egresados obtienen empleo al poco tiempo de culminar sus estudios. Eso es posible porque existe una estrecha conexión entre nuestro instituto, la empresa y el desarrollo del país”, enfatizó.

DSC_0639 DSC_0643

 

También asistieron el Viceministro de Comercio Exterior del Mincetur, Edgar Vásquez; el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor; el alcalde de San Borja, Marco Álvarez; el director ejecutivo de PRONABEC, Raúl Choque; el jefe del Plan VRAEM, Luis Rojas, y representantes de Embajadas e instituciones públicas como Sierra Exportadora, CEDRO y  DEVIDA, entre otros.

 

En su alocución, Amorrortu, remarcó que el otro componente que hace que el progreso llegue a todos los jóvenes es la responsabilidad y el compromiso de las instituciones privadas como ADEX, que les ofrece un programa de formación integral y una oportunidad de ser capaces de hacer empresa y ayudar a transformar la realidad social y económica de sus lugares de origen.

 

En importante señalar que como parte del vínculo instituto-empresa-país, que ADEX busca lograr, se premiará a los mejores alumnos de cada año con una visita guiada a la feria Expoalimentaria, la más importante de la región y a la cual asisten exportadores del Perú y de otros países de América Latina.

 DSC_0634

Hay que señalar que los 293 jóvenes provienen de 19 regiones, la mayor parte de la Selva, se trata de becarios provenientes de la zona del VRAEM, quienes expresaron que tienen familias que se dedican a la agricultura y al comercio, por lo que consideran que estudiar negocios internacionales, les podría ayudar para insertarse en la cadena exportadora.

 

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, felicitó a los jóvenes becarios quienes luego de terminar la carrera podrán regresar a sus pueblo para poner en práctica todo lo aprendido en las aulas y “poner a volar su iniciativa”. “El comercio exterior mostró dificultades en los últimos años que impidió su desarrollo, pero las exportaciones no tradicionales lograron seis meses continuos de crecimiento, cerrando el primer trimestre con un incremento superior al 9%”, dijo.

 

A su turno, Raúl Choque, director ejecutivo de PRONABEC resaltó que el 61% de los  ahora estudiantes de comercio exterior del Instituto de ADEX son mujeres. “El 75% de los becarios son jóvenes en extrema pobreza y el 25% restante están en pobreza, lo que demuestra que el programa ataca directamente ese problema social”, refirió.

DSC_0640

 

Actualmente, ADEX trabaja en importantes proyectos con CODEVRAEM para extender los programas de capacitación a los jóvenes del VRAEM, a través del programa Beca VRAEM y la donación del equipamiento de 3 aulas para dictar cursos a distancia en el distrito de Pichari (Cusco)

 

Además, se realizará un encuentro con jóvenes emprendedores, en octubre próximo, en coordinación con CEDRO en el distrito de Quimbiri (Cusco).

Fotos.- Javier Espichán.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *