Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



VIII Concurso nacional de fotografia Eugene Courret

Publicado el 04/04/14

 

La Alianza Francesa de Lima, la Embajada de Francia en el Perú y el Centro de la Imagen  convocan al VIII Concurso Nacional de Fotografía “Eugène Courret”, en memoria del gran fotógrafo francés quien vivió en Lima entre 1863 y 1935 dejando un patrimonio excepcional, tanto en volumen como en calidad iconográfica.

Este concurso premia el mejor reportaje o serie documental fotográfico realizado en el período comprendido entre agosto del 2012 y la fecha de cierre del presente certamen (jueves 24 de abril del 2014).

Podrán participar fotógrafos profesionales y aficionados quienes deberán presentar una serie fotográfica -de mínimo ocho (8) y máximo doce (12) fotografías- que trate un tema periodístico o documental específicamente relacionado con el Perú. Los participantes podrán enviar una o más series de fotografías a color o en blanco y negro y un texto explicativo del proyecto.

Para tal efecto se remitirán, por cada serie, las fotos y una ficha de inscripción en un sobre dirigido a: Concurso Eugène Courret. El tamaño de las fotografías deberá ser de 20 x 25 centímetros (sin paspartú), cabe señalar que la inscripción al concurso es totalmente gratuita.

El ganador recibirá una invitación a participar en alguno de los siguientes certámenes: Festival Internacional del Reportaje Fotográfico “Visa pour l’Image” que se realizará en Perpignan (Francia) en el 2015, o “Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles” también a realizarse en Francia en el 2015, esta invitación incluye boleto de avión y bolsa de viaje; asimismo, el ganador se beneficiará con una beca para estudiar francés en la Alianza Francesa durante seis meses en el ritmo normal.

El segundo puesto obtendrá una cámara Lumix de Panasonic DMC-GM1 y una beca para estudiar francés en la Alianza Francesa por tres meses a ritmo normal. Finalmente, el tercer lugar recibirá Dos bobinas de papel Harman Glossy de 43 cm de ancho, cortesía de Wilhelmi Monge y una beca para cursar un taller de especialización en el Centro de la Imagen.

Los proyectos ganadores serán expuestos al público en el Parque Salazar (Miraflores) en mayo de 2014, la entrega de premios se realizará en acto público el día de la inauguración de la exposición de las fotografías ganadoras, y la exposición tendrá carácter itinerante pues se presentará en las diferentes sedes de la Alianza Francesa en provincias  durante los dos siguientes años, hasta antes del lanzamiento de la siguiente edición del concurso.

Entrega de proyectos: hasta el jueves 24 de abril de 2014 a las 4 p.m.
Lugares de entrega:

En Lima

Alianza Francesa de Lima – Av. Arequipa 4595, Miraflores.

Centro de la Imagen – Av. 28 de Julio 815, Miraflores.

En provincias

Alianza Francesa de Arequipa – Santa Catalina 2086, Arequipa.

Alianza Francesa del Cusco – Av. de la Cultura 804, Cusco.

Alianza Francesa de Chiclayo – J. C. Cuglievan 644, Chiclayo.

Alianza Francesa de Iquitos – Esq. Távara con Fitzcarrald, Iquitos.

Alianza Francesa de Piura – Calle Libertad 269, Piura.

Alianza Francesa de Trujillo – Calle San Martín 858, Trujillo.

BASES

Será premiado el mejor reportaje o serie documental fotográfico realizado en el período comprendido entre agosto del 2012 y la fecha de cierre del presente concurso.
Podrán participar fotógrafos profesionales y aficionados, los que deberán presentar una serie fotográfica de mínimo 8 fotos máximo12 que trate un tema periodístico o documental específicamente relacionado con el Perú. No podrán participar los ganadores del primer premio de las siete ediciones anteriores del concurso.
La inscripción es gratuita.
Los participantes podrán enviar una o más series de fotografías a color o en blanco y negro. Por cada serie, los participantes remitirán las fotos en un sobre dirigido a Concurso Eugène Courret. El tamaño de las fotografías deberá ser de 20 x 25 centímetros (sin paspartú). Al reverso de cada foto se inscribirá el seudónimo del autor y el número de la foto. Cada serie deberá estar acompañada por un texto que explique el proyecto (máximo 500 palabras) y la ficha de inscripción desglosable del presente documento, debidamente completada.

Alianza Francesa de Arequipa Santa Catalina 2086, Arequipa
Alianza Francesa del Cusco Av. de la Cultura 804, Cusco
Alianza Francesa de Chiclayo J. C. Cuglievan 644, Chiclayo
Alianza Francesa de Iquitos Esq. Távara con Fitzcarrald, Iquitos
Alianza Francesa de Piura Calle Libertad 269, Piura
Alianza Francesa de Trujillo Calle San Martín 858, Trujillo
Las series se recibirán en Lima y en provincias y deberán ser enviadas
a las siguientes direcciones:
En Lima
En Provincias
Alianza Francesa de Lima Av. Arequipa 4595, Miraflores

Los fotógrafos profesionales deberán incluir una autorización firmada por el representante del medio periodístico en el que se desempeñan. En ella debe constar que las fotografías podrán ser publicadas con mención del autor y del medio en que apareció.
De igual modo, en caso que el fotógrafo concursante estuviese afiliado a la Asociación Peruana de Artistas Visuales (APSAV), este deberá presentar una autorización de esa entidad que permita a los organizadores reproducir y exponer fotografías cuyos derechos estarían bajo la administración de la APSAV.
La recepción de los trabajos fotográficos finalizará el jueves 24 de abril de 2014 a las 5 pm.
El plazo de entrega es improrrogable.
El Jurado Calificador tendrá como presidente de honor al Excelentísimo Señor Embajador de Francia,
Jean-Jacques Beaussou, o su representante. El Jurado estará compuesto por:
Jean-Jacques Beaussou, Ana Cecilia Gonzales,  Vigil Herman Schwarz
La entrega de premios se realizará en un acto público el jueves 8 de mayo en el marco de un seminario regional sobre “Fotografía y Prensa” y la exposición de los proyectos ganadores será entre el 9 y 30 de mayo en el Parque Salazar de Miraflores. Esta exposición será itinerante y se presentará en las diferentes sedes de la Alianza Francesa en provincias durante los dos siguientes años, hasta antes del lanzamiento de la siguiente edición del concurso.
La organización se reserva el derecho de publicar y exponer las fotografías seleccionadas.
Las fotografías presentadas al concurso que no hayan sido seleccionadas serán devueltas entre el 6 y 9 de mayo de 2014 en el Centro de la Imagen (Av. 28 de Julio 815, Miraflores). Luego de esta fecha no habrá lugar a reclamo.
Los participantes de provincias no seleccionados, deberán contactar a la Alianza Francesa de su ciudad a fin de coordinar el envío desde la Alianza Francesa de Lima.
El hecho de participar en este concurso implica la aceptación de sus bases. No se admite reclamo ni recurso alguno respecto de la decisión del Jurado. Todas las incidencias no previstas serán resueltas por los organizadores en beneficio del concurso.
De regreso al Perú, el ganador se compromete a ofrecer una conferencia sobre su trabajo y la experiencia que vivió durante su participación en el certamen al que eligió asistir.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *