Domingo, 1 de Diciembre del 2024
turismo



Smartphones están haciendo desaparecer a los cibercafés

Publicado el 25/04/14

Ruanda. 21 abril 2014. El acceso a Internet se ha masificado gracias a estos dispositivos y como consecuencia, locales dedicados al servicio Web se están quedando sin usuarios.

Años atrás cuando se quería acceder a la Web en un país en vías de desarrollo como Ruanda, era necesario trasladarse a algún café con conexión a Internet. Esos años quedaron atrás y con la irrupción de teléfonos inteligentes en el mundo, los cibercafés han debido adaptarse, ya sea ofreciendo nuevos servicios o en muchos casos, cerrando sus puertas.

Solíamos recibir unos 200 clientes al día” señala Tom Ndizeye, dueño de un cibercafé en Ruanda. Hoy recibe cerca de 10, y la realidad de Tom no es aislada, ya que es una situación que se repite en varios países como Corea del Sur, India y China.

En Corea del Sur el número de estos locales disminuyó un 17% entre 2010 y 2013, pasando de 19.000 cibercafés a 15.800. En China cayeron un 7% entre 2011 y 2012.
En India algunos propietarios han optado por expandir su línea de productos, vendiendo gadgets, accesorios y tarjetas de prepago para teléfonos.

Un estudio realizado por la Universidad de Washington sobre acceso a Internet propone que una tecnología no reemplaza a la otra. Esto quiere decir, que a pesar de que exista la posibilidad de conectarse en línea a través de un smartphone, los países en desarrollo seguirán usando espacios como bibliotecas públicas o cibercafés para acceder a la Web.

A pesar de la investigación de cinco años de la Universidad de Washington, la realidad es que las personas que asistían con frecuencia a estos lugares ya no lo están haciendo. Incluso en un país como Birmania, donde la penetración móvil es de sólo un 4%, los propietarios de cibercafés han visto a sus clientes desaparecer.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *