Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú resistirá eventual recorte de liquidez

Publicado el 17/04/14

El sistema bancario de Perú se ubica entre los más resistentes a un recorte de estímulos monetarios de Estados Unidos, conocido también como ‘tapering’, mostró un reciente estudio efectuado a economías emergentes elaborado por la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P).
En la investigación denominada “Ratings Direct: ¿Qué sistemas bancarios de mercados emergentes podrían padecer más con el tapering de la FED?”, que aborda a Brasil, Chile, India, Indonesia, Perú, Sudáfrica y Turquía, se analizó el impacto directo (acceso limitado al financiamiento externo, aumento de costos de refinanciación de deuda externa) e indirecto (como el aumento de tasas de interés de bancos centrales) que provocaría un nuevo recorte en la compra de bonos que realiza mensualmente la Reserva Federal para impulsar la economía estadounidense.
El estudio también tomó en cuenta en cuánto podría perjudicar la calidad de los activos en estos países y la rentabilidad. “Los sistemas bancarios de Turquía y Sudáfrica son los más vulnerables, mientras que el sistema bancario brasileño continuaría sintiendo el impacto indirecto por la desaceleración económica del país”, anotó la agencia.
Los sistemas bancarios de Chile, India, Indonesia y Perú muestran relativamente una mayor capacidad de resistencia a los impactos del ‘tapering’”, añadió S&P.

Depreciación monetaria
La calificadora de riesgo dijo, además, que el estrechamiento de la liquidez global en dólares redujo la entrada de capital privado a algunos de los países analizados, y ello reflejó una depreciación monetaria, en particular, en Turquía, Sudáfrica, Chile e Indonesia, y en menor medida en Perú, la India y Brasil.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *