Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Ópalo estrena Caligula en el ICPNA

Publicado el 29/04/14

Marcello Rivera vuelve a ser después de 11 años el protagonista de Calígula de Albert Camus, obra que será llevada a escena por Ópalo Asociación Cultural en coproducción con Puckllay Asociación Cultural, bajo la dirección de Jorge Villanueva en el auditorio ICPNA  de  Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores) de jueves a lunes a las 8 p.m. del 3 de mayo al 8 de junio.

CALIGULA de Albert Camus, clásico del teatro francés del siglo XX, es -sin duda- una de las obras más emblemáticas e importantes del teatro mundial. En ella, el autor toma la figura histórica del Emperador Romano CAIO CESAR CALIGULA, famoso por su crueldad y comportamiento extremo, quien -desgarrado por la muerte de su hermana Drusila- toma conciencia de que “los hombres mueren y no son felices”. Es así que obsesionado en la búsqueda de lo Absoluto y envenenado por el desprecio y el horror, ejerce -a través del asesinato y la perversión sistemática de todos los valores- su libertad.

En la propuesta de Jorge Villanueva, CALIGULA es una metáfora en la que salen a la luz las preguntas que han inquietado al ser humano desde los primeros tiempos. El protagonista- en su lógica extrema- intenta ser coherente y consecuente para demostrar el sin sentido de una sociedad deshumanizada y ególatra. Las estructuras de poder que aplastan al artista, al ser sensible y al humilde son características no sólo de aquélla sociedad lejana y antigua, son parte también de nuestra realidad.

Con   las   actuaciones   de   importantes  y  reconocidos   actores   nacionales   como:

Marcello Rivera, Sofía Rocha, Carlos Victoria, Pold Gastello, Ismael Contreras, Juan Carlos Pastor, Miguel Alvarez, Juan Carlos Morón, José Miguel Arbulú y Fiorella Díaz.

Albert Camus es uno de los más valorados escritores  del siglo XX. Fue novelista, dramaturgo, filósofo, periodista y ensayista francés. Recibió el máximo galardón de las letras: el Premio Nobel de Literatura  en 1957, apenas tres años antes de que muriera, en 1960. Su obra literaria comienza ligada al existencialismo para después ir adoptando lo que se denominaría la Filosofía del Absurdo. Su Calígula, escrita en 1938 y estrenada en 1945 es considerada por la crítica especializada como texto canónico en la historia del teatro francés del siglo XX.

_MG_8063

 

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *