Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Nuevo museo de sitio de Túcume se estrena con exhibición de ajuar funerario inca

Publicado el 30/04/14

Chiclayo, abr. 30. Un ajuar funerario de un personaje Inca, además de hallazgos de esta milenaria cultura, será uno de los novedosos atractivos que se exhibirán en el nuevo Museo de Sitio que se construyó en el distrito de Túcume, ubicado a 33 kilómetros de esta ciudad, en la región Lambayeque.

Bernarda Delgado, directora del recinto cultural, manifestó que se exhibirá a los visitantes nacionales y extranjeros la osamenta de este personaje con gran parte de su ajuar funerario.

“Él fue enterrado en un fardo funerario y tenía 26 mantos no todos en buen estado (..) pero de los que hemos recuperado hay incluso el gorro del gobernante, un tocado de plumas y algunos mantos y vestidos que van a ser expuestos en la mejor forma posible”, adelantó Delgado a la Agencia Andina.

Recordó, que Túcume es uno de los centros más importantes de la época Inca.

“El gobernante data de 1,470 años después de Cristo y fue al parecer un guerrero, pues tiene una serie de fisuras en el cráneo y en el hueso nasal. A este señor se le colocó allí como gobernante por mandato del Inca, pues tiene incluso la insignia real. Este señor representó al inca en Túcume”, aseguró.

La arqueóloga lambayecana, indicó que este guerrero inca fue descubierto en el año 1991 durante las excavaciones dirigidas por el experto Alfredo Narváez.

La especialista remarcó que en este nuevo complejo cultural, Túcume mostrará arqueología, naturaleza y comunidad.

“Creo que esto es un valor agregado importante entre los museos de nuestra región, que pasa a ser una especie de complemento en nosotros donde estamos muy contentos, porque el museo está frente a las pirámides de Túcume y tiene como principal exponente al cerro Purgatorio”, añadió.

Destacó que este nuevo museo es muy lúdico, interactivo y visual porque la gente podrá ver, leer, tocar para hacer cosas que lo hacen más atractivo frente a otros donde sólo van a observar y escuchar.

Precisó que se espera que tras la inauguración del museo prevista para agosto próximo, en los próximos tres años se duplique la afluencia de visitantes hacia este complejo cultural que anualmente alcanza más de 53,000 turistas.

Implementación museográfica 

Mencionó que hace casi dos meses está trabajando un equipo de museógrafos en el tema de implementación del museo ya que la obra física ya está lista.

 “Está el diseñador, el especialista en iluminación, en vitrinas, en diagramación, maquetas (…) todos trabajan de manera conjunta los que llegan cada fin de semana a coordinar las cosas que se van a colocar dentro del museo”, explicó.

Indicó, que en breve llegará todo el equipo conformado por unas siete personas para continuarán los trabajos que está dirigido por la arqueóloga-museógrafa Etna Quispe.

 La funcionaria señaló que actualmente registran un avance del 60 por ciento en los trabajos de implementación museográfica y montaje que se ejecuta en el nuevo museo de Sitio de Túcume.

Mencionó que la inversión del Plan Copesco sobrepasa los 8.5 millones de nuevos soles que se suma a 1.5 millones de nuevos soles de cofinanciamiento de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque en la construcción y equipamiento de este nuevo y moderno recinto cultural de Túcume.

El complejo arqueológico de Túcume o Valle de las Pirámides se caracteriza por sus 26 pirámides; entre las que se destacan: La Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Está ubicado a solo un kilómetro del pueblo de Túcume, comunidad que está muy involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *