Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



La mirada en el cuaderno. Fotografias de Curzio Malaparte

Publicado el 29/04/14

Hasta el 21 de mayo continúa la exposición La mirada en el cuaderno. Fotografías de Guerra de Curzio Malaparte que el Instituto Italiano de Cultura presenta en su sede (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz). La selección, que se expone por primera vez fuera de Italia, consta de 40  imágenes realizadas por el autor en dos viajes diferentes: en el año 1939 a Eritrea enviado como reportero por el Corriere de lla Sera; en 1941 durante la Guerra de los Balcanes.

Curzio Malaparte es un autor controvertido, novelista, periodista, un intelectual italiano poliédrico y multifacético. Sus textos gozan de un éxito significativo en Sudamérica, lugar que visitó en los últimos años de su vida.

En particular, esta muestra ofrece un retrato de la actividad de Malaparte como corresponsal extranjero y periodista de guerra. El hallazgo de los negativos de las imágenes que tomó en ocasión de dos diferentes encargos a partir del final de los años 30, ha permitido descubrir no sólo importante material documental, sino también un evidente talento por las imágenes de impacto notable.

Las obras forman parte de la colección del influyente periodista y crítico de arte Michele Bonuomo y la muestra contó con la curaduría de Marcovinicio de M.me Webb Editores y Guido Cristina de  L’école des Italiens.

Michele Bonuomo, propietario de las fotografías asegura en una parte del prólogo: “Malaparte compagina máquina de escribir y cámara fotográfica por primera vez entre enero y abril de 1939, cuando el Corriere della Sera le envía a Etiopía para que relate en directo y sin demasiados excesos retóricos la italianización del Imperio y las expectativas de quienes buscan un “lugar bajo el sol”. El viaje dura algo más de dos meses. Sus reportajes se publicarán, no sin cierta polémica con el director Aldo Borelli, amonestaciones económicas, desapariciones repentinas y enfermedades reales o supuestas, entre el 4 de mayo – “a bordo” del barco de vapor Palestina relata la travesía de los nuevos colonos desde Nápoles hasta Massawa y Assaba – y el 7 de noviembre, fecha en que firma la última correspondencia desde Zendebur, en los cañones de Beresa.

Malaparte escribe 13 “artículos” en total para la tercera página del Corriere della Sera y toma cerca de cuatrocientas fotografías (prácticamente todos los negativos son de 4,5 por 6 centímetros; son pocos los negativos de 6 por 6 y 6 por 9 centímetros).

La segunda oportunidad de hacer un auténtico reportaje fotográfico se le presenta durante la Guerra en los Balcanes, donde de abril a mayo de 1941 y también para el Corriere della Sera, Malaparte cubre la derrota del ejército serbio y el avance de las tropas acorazadas alemanas. Entre el 10 de abril y el 9 de mayo redacta 12 artículos y toma una veintena de instantáneas en rollos con formato de Leica. En estos “artículos” tampoco se aprecia ningún amago de retórica, pero se acentúa – incluso más que en África – la deferencia hacia el dolor y la dignidad humana ante los desastres de una guerra que se vislumbra trágica para todos, tanto vencedores como vencidos.

La destrucción que ocasionan los bombardeos, los edificios arrasados, la destrucción de los puentes, los montones de escombros, el desconcierto de la gente, la naturaleza mutilada, los animales aniquilados y abandonados en las riberas de los ríos… preludian en imágenes las páginas más negras y sin esperanza de su novela Kaputt (1944). Se puede afirmar que, frente a los textos de la correspondencia escrita para el periódico, estas imágenes son los apuntes más vehementes y desoladores de aquellos días infernales que tres años después se plasmarán en una de las novelas más intensas de la época. Al mismo tiempo son imágenes que tienen vida propia: gozan de esa autonomía expresiva y narrativa que persiguen y captan los grandes reporteros en estado de gracia. Malaparte no tiene que responder ante nadie por estas fotografías, excepto ante una realidad que demanda contemplarse con los ojos bien abiertos”.

 La muestra está abierta de lunes a viernes de 9 A 1 p.m. y de 3 a 7 p.m.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *