Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



José Miguel Oviedo presenta su libro de memorias Archivo personal

Publicado el 29/04/14

Lima, abr. 29. El viernes 2 de mayo, a las 20.00 horas será presentado en la Librería Ibero del Larcomar el nuevo libro de José Miguel Oviedo Archivo personal. Literatura, arte, cine.

La presentación estará a cargo de los escritores Jeremías Gamboa y Eduardo Lores.

José Miguel Oviedo es crítico literario y profesor universitario. Ha publicado trabajos sobre Ricardo Palma, García Márquez, Vargas Llosa, José Martí.

 Es autor de una Historia de la Literatura Hispanoamericana, en 4 volúmenes, Conversaciones (1975), un diálogo con Luis Alberto Sánchez, y los libros de cuentos Soledad & Compañía (1987), La vida maravillosa (1988) y Cuaderno imaginario (1996).

 Archivo personal reúne un conjunto muy heterogéneo de artículos y ensayos publicados en diversos periódicos y revistas de Madrid, México y Lima durante las últimas dos décadas.

Escritos con los más diversos propósitos y en distintas ocasiones aunque en la mayoría de casos se refleja lo que ha constituido, ya por mucho tiempo, el centro de su actividad profesional: la crítica literaria.

El lector encontrará sobre todo reseñas, notas y comentarios de libros de autores latinoamericanos, españoles o de lengua extranjera.

 Pero aparecen también algunos textos que celebran algún aniversario importante o conmemoran la muerte de algún autor; asimismo, comprende artículos que comentan cuestiones sociales o culturales de actualidad.

Otras piezas, más extensas, están tal vez más cerca de la crítica académica que de la periodística u ocasional, pues fueron escritas como prólogos para ediciones o recopilaciones de obras literarias.

También recoge textos en los que el autor ha querido recoger trabajos en los que presenta sus impresiones frente a un espectáculo teatral, un filme o una muestra de arte.

Igualmente, contiene un fragmento de Una locura razonable: Memorias de un crítico literario, algún relato breve y una muestra de sus textos “Esquirlas”, que son un ejemplo de literatura fragmentaria.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *