Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Iniciarán instalación de servicios turísticos en el complejo arqueológico El Sinto

Publicado el 05/04/14

Chiclayo, abr. 05. En setiembre próximo se iniciarán las obras para la instalación de servicios turísticos en el complejo arqueológico El Sinto, ubicado en el distrito de Pátapo, en Lambayeque, convirtiéndose en un nuevo atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros que arriben a esta región.

Miguel Peralta Suárez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, afirmó que hace algunas semanas se otorgó la buena pro a la empresa que se encargará de la formulación de expediente técnico del proyecto de inversión pública denominado: “Instalación de los servicios turísticos de observación, orientación, disfrute del paisaje y accesibilidad al complejo arqueológico El Sinto”.

“Ellos tiene un máximo de tres meses para la formulación de este documento técnico, que tras ser concluido deberá ser aprobado por la Gerencia de Infraestructura y el Gercetur-Lambayeque y luego se pasará a la fase de convocatoria de las obras”, aseguró Peralta Suárez en diálogo con la Agencia Andina.

Precisó que la inversión total de este proyecto asciende a 4 millones 240,275 nuevos soles, de los cuales este año se desembolsará un millón 098,170 nuevos soles y la diferencia será ejecutará en el 2015.

Mencionó, que este sitio arqueológico se sumará a la variada oferta de turismo cultural que ofrece Lambayeque. “Este proyecto se ejecuta en uso de la política emprendida por el gobierno regional de diversificar la oferta turística de Lambayeque”, aseveró.

 El complejo arqueológico Cerro Pátapo-Sinto se encuentra aproximadamente a 35 kilómetros de Chiclayo y comprende Cerro Pátapo, Huaca Brava, Huaca Santa Rosa y El Tambo.

En este sitio, hay indicios que este Señorío no sólo concentraría vestigios de la Cultura Lambayeque, sino también vestigios de la Cultura Mochica.

 El Reino de Sinto reúne muralla, caminos empedrados, cementerios, estructura de piedra que da la idea de haber sido una ciudad de piedra o fortificada, una maravilla arqueológica, por lo que está llamada a convertirse en el nuevo epicentro turístico-cultural de atención nacional y mundial.

No se descarta haber sido el centro de uno o varios santuarios religiosos de relevancia, donde la élite de la época ofrecía sus ceremonias a los dioses o al Señor que reinaba en la zona.

El Señorío de Sinto (Pátapo), al unirse con el Señorío de Collique (Pucalá), dieron nacimiento a la actual ciudad de Chiclayo, cuyo emblema inicial fue la Iglesia Matriz que fue destruida posteriormente, en esta norteña localidad.

En dicha zona se encuentra el Tambo, infraestructura que albergó a Francisco Pizarro durante el año 1532.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *