Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Huida del capitán del barco es un “asesinato”, afirma presidenta de Corea

Publicado el 21/04/14

Seúl, abr. 21. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, afirmó hoy que la huida del barco del capitán del ‘Sewol’, cuando esta embarcación empezaba a zozobrar equivale a un “asesinato”.

“Por encima de todo, la conducta del capitán y algunos miembros de la tripulación es inexplicable desde el punto de vista del sentido común, y equivale a un acto de asesinato que no puede y no debe ser tolerado”, dijo, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Park Geun Hye prometió desvelar las irregularidades en las operaciones del ferry, y garantizó que todos los culpables harán frente a responsabilidades “civiles y criminales”, independientemente del cargo que ocupen.

“El capitán no cumplió con las órdenes de evacuación de pasajeros del servicio de tráfico marítimo (…) y escapó antes que otros tras decir a los pasajeros que se quedaran en sus asientos. Esto es algo imposible de imaginar desde el punto de vista legal o ético”, señaló.

También acusó al capitán, que se encuentra detenido junto a otros dos miembros de la tripulación, de dejar a un compañero que se encontraba en la veintena de años al frente del barco cuando atravesaba una zona conocida por sus fuertes corrientes, reportó Europa Press.

Informó que ha ordenado una investigación en todos los aspectos relacionados con el ferry, incluyendo cómo fue importado de Japón a pesar de su antigüedad, cómo consiguió la aprobación del Gobierno para cambiar su estructura para incluir más espacio y cómo obtuvo su licencia.

“La investigación conjunta de la fiscalía y la Policía debe dar respuesta a las sospechas de la gente de forma rápida y exhaustiva, sin dejar un solo punto de oscuridad”, manifestó.

Muertos ascienden a 64

De otro lado, las autoridades surcoreanas confirmaron hasta el momento la muerte de 64 personas.

Las tareas de rescate de este lunes se centrarán en el comedor del tercer piso del buque, después de que los equipos hayan encontrado una ruta hasta dicha zona durante la noche, tal y como ha indicado Ko Myeong Seok, un portavoz de los equipos de rescate.

Ko detalló que 214 botes y 35 aviones han participado durante la noche en las tareas de búsqueda, y que 151 trabajadores de los equipos de rescate han sido enviados a misiones submarinas.

En el buque viajaban 477 personas, incluidos 325 estudiantes y 14 profesores del Instituto Danwon de Ansan que viajaban en una excursión escolar. De ellos, sólo 78 estudiantes y dos profesores han podido ser rescatados con vida.

El barco partió el martes del puerto de Incheon y tenía previsto llegar a la isla de Jeju el miércoles.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *