Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Fiscalía forma equipo de expertos para desarticular crimen organizado en Áncash

Publicado el 08/04/14

Lima, abr. 08. El Ministerio Público está formando un equipo de magistrados expertos para desarticular el crimen organizado en Áncash, dijo hoy el fiscal superior coordinador contra estos delitos, Jorge Chávez Cotrina, quien señaló que el accionar que impera en esa región se parecería al de bandas como “La Gran Familia” y “Cruz del Norte”.

Según indicó, hoy se reúne con el fiscal de la Nación, José Peláez, para afianzar y recibir algunas disposiciones, a fin de que este caso salga adelante y replicar los éxitos obtenidos en la investigación a mafias como las mencionadas.

“El equipo de fiscales que organizamos es uno con experiencia en indagaciones de esta naturaleza”, declaró a Ideeleradio.

Refirió que, por lo que se conoce a través de los medios de comunicación, se puede decir que se está frente a una mafia organizada que se asemeja a “La Gran Familia”, que cometía sus delitos en el norte peruano.

“Creo que hay organizaciones criminales que están vinculadas a algunos intereses y, obviamente, la Policía y el Ministerio Público tendrán la obligación de descubrir y destruir estas organizaciones caiga quien caiga”, aseveró.

Chávez Cotrina adelantó que el primer caso a investigar será el asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.

Tras asegurar que no temen a nadie ni aceptarán presiones de ningún tipo, sostuvo que si se detecta que policías, fiscales, jueces, miembros del gobierno regional o alcaldes han pasado la línea del delito serán investigados y sometidos al Poder Judicial.

El magistrado expresó su confianza en que las averiguaciones muestren resultados pronto, a fin de devolverle la paz a Áncash.

Por su parte, el fiscal de la Nación, José Peláez, informó que se investigará si el congresista Heriberto Benítez obstaculizó o no una diligencia de allanamiento de un presunto centro de espionaje en Chimbote, conocido como “La Centralita”.

Precisó que el caso es visto por fiscales de Chimbote y si en ese proceso se establece que hubo obstaculización, este puede ser remitido a su despacho para iniciar una investigación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *