Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Entropía limeña. Exposición en la Alianza Francesa

Publicado el 29/04/14

La Alianza Francesa, en el marco de la II Bienal de Fotografía de Lima, tiene el agrado de anunciar la inauguración de la exposición Entropía limeña del artista Ricardo Yui, el miércoles 30 de abril a las 7:30 p.m. en la sala L’Imaginaire de la Av. Arequipa 4595, Miraflores. 

Cada cuanto, la inquebrantable relación entre Lima y el mar debe superar inevitables momentos de tensión. Periodos altamente sensibles van sucediendo y modificando un vínculo que se fortalece ante la estrepitosa mirada del crecimiento y que desencadenan una relación entrópica entre urbe y océano. Dos territorios que después de medio siglo de cortejos con la modernidad, buscan mutuo reconocimiento para establecer un diálogo frontal y maduro.

Entropía Limeña de Ricardo Yui es un film que explora con esa misma frontalidad, aquella tensa relación que se nutre de los drásticos procesos de transformación del paisaje urbano, cuyo acelerado crecimiento culmina siempre en una precipitación al mar. El film aborda el ejercicio de lo gestual, es decir, la acción que afirma la voluntad. Voluntad que es representada por medio de la gestualidad humana, que junto al accionar de la máquina,  reconfigura un paisaje de precaria industrialización.

El proyecto propone dos conceptos centrales: entropía y fragilidad. La entropía es claramente sugerida con el persistente accionar de hombre y maquinaria, insinuando una transformación irreversible, sin claridad en el propósito, tan sólo precisa en el gesto de alteración en sí mismo. La fragilidad se descubre ante la incapacidad del paisaje de detener el cambio inminente y se representa ante a la ambigua percepción de lejanía lograda por medio del teleobjetivo: la distancia entre la cámara y lo filmado vacila entre lo cercano y lo lejano. El sentido de fragilidad también se evidencia con la alternancia entre lo real y lo actuado, observando el proceso de representación de lo real y su capacidad para transformarse en una puesta en escena.

Entropía Limeña es así un camino de transformación en sí mismo. Ciudad y mar son “vasos comunicantes”, cuya alta interdependencia desencadena un proceso entrópico inevitable. El paisaje es visto como una materia dócil que se amalgama con vestigios de un paisaje paralelo y  donde el empeño es la materia prima de una mutación irreversible.

Entropía Limeña estará abierta al público, en la sala L’Imaginaire, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. sábados y domingos de 4:00 a 9:00 p.m. hasta el 24 de mayo, el ingreso es libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *