Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Devolverían 50% de aportes por enfermedades terminales

Publicado el 15/04/14

Hasta el 50% de los aportes realizados por un afiliado a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) le serían devueltos en caso de acreditar el padecimiento de una enfermedad terminal, de acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Economía del Congreso de la República.

El presidente de dicha comisión de trabajo, Tito Valle, sostuvo que la existencia de una enfermedad terminal disminuye sustantivamente la esperanza de vida de cualquier persona que, además, requiere de un elevado gasto en atenciones médicas.

Coincidencias

“Es prudente establecer que para el caso en que no se cuente con beneficiarios de sobrevivencia, el afiliado pueda solicitar la devolución de hasta el 50% de sus aportes, fórmula que es acorde con la opinión vertida por la Defensoría del Pueblo”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Refirió que se dieron casos de afiliados al Sistema Previsional Privado (SPP) que fallecieron en la indigencia teniendo recursos en sus aportes. “Ellos no pudieron recibir la atención que requerían”, lamentó el congresista.

De este modo, el dictamen quedó expedito para su debate en el pleno del Congreso de la República. “Lo más probable es que sea votado antes de concluir el presente mes.”

Valle se mostró optimista con la aprobación de esta iniciativa debido a que fue consensuada con las diferentes fuerzas políticas del país. “Para ello, consideramos todas las observaciones realizadas al proyecto.”

Comentó que de lograrse la aprobación del dictamen en el pleno, se procedería lo más pronto posible con la elaboración del respectivo reglamento.

“La voluntad de los legisladores es que la norma entre en vigencia este año”, subrayó el presidente de la Comisión de Economía.

En agenda

Otro de los temas prioritarios en la agenda de la Comisión de Economía es la iniciativa de fortalecimiento del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), dijo Valle.

“Se tomó la opinión de diversos sectores y hay un convencimiento de la necesidad de mejorar los mecanismos aplicados por el ente supervisor para mejorar los servicios de telecomunicación que la población exige.”



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *