Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Concierto para el Tiempo de Pasión en la Catedral de Lima

Publicado el 02/04/14

Este 9 de abril a las 7:30 p.m. la Orquesta Lima Triumphante y la Coral Schola Cantorum de Lima Triumphante bajo la dirección del maestro José Quezada Macchiavelo ofrecerán un concierto para el Tiempo de Pasión en la Catedral de Lima a las 7:30 p.m. en el interpretarán entre otros La pasión según San Juan de José de Orejón y Aparicio, una pieza que se reestrenará luego de 250 años en la catedral.  El ingreso será libre.

Adicionalmente el programa incluirá la Sinfonía al Santo Sepulcro de Vivaldi y el Stabat Mater de Pergolesi.

Este será el primer concierto que ofrecerá la Asociación Lima Trimphante luego que gracias a un convenio con la Asociación Entre Nous, se trasladara a la Casa Larriva, convirtiéndola en un centro cultural que funciona con talleres y ensayos. .

Asimismo ambas agrupaciones se han unido también para promover Música Para Transformar Vidas, con el patrocinio de la UCSS. Éste programa hace posible que jóvenes y niños con talento musical que no cuentan con los recursos suficientes, puedan acceder a estudios musicales. Se pretende también que con el aporte de las empresas, las personas privadas y los excedentes que puedan generar las diversas actividades culturales a realizar, se incremente este fondo de Música Para Transformar Vidas, con el propósito de facilitar el acceso a la educación musical a niños en situación de riesgo residentes en Lima Norte, el Cercado de Lima y Lima Este, especialmente.

SOBRE LOS AUTORES Y SUS OBRAS

La Pasión según San Juan de José Orejón y Aparicio (Huacho 1706-Lima 1765) puede considerarse como la obra más importante compuesta en Iberoamérica durante el periodo barroco. El compositor es el músico más importante nacido en América durante esa época. Desafortunadamente, la música de este ilustre compositor se perdió íntegramente del archivo Arzobispal de Lima, que la conservaba hasta 1987,  pero el año 2005, el maestro José Quezada Macchiavello logró identificar fotografías con la totalidad de estos manuscritos que habían sido tomadas en 1982 y se encontraban en poder de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

La totalidad de la obra transcrita fue editada por la UCA y la UCSS con 3 cd’s con la ejecución de toda la música a cargo de Lima Triumphante. Esta publicación fue considerada por el Diario El Comercio entre los libros más importantes del año 2009 y recibió un elogioso comentario por carta, de monseñor Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, entonces arzobispo de Buenos Aires.

 

Stabat Mater de Pergolesi.  Pergolesi es sin duda, el más importante compositor de la Escuela Napolitana, a pesar de haber fallecido a los 26 años. El Stabat Mater es una secuencia que cuenta la plegaria y el sufrimiento de María en la Crucifixión. Es una obra de música sacra que fue escrita para dúo de sopranos alto y orquesta de cuerda.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *