Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

“Balada de un hombre común” en la Filmoteca de la PUCP

Publicado el 25/04/14

Inside Llewyn Davis —titulada en Chile como Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común y en España como A propósito de Llewyn Davis— es una película dramática escrita y dirigida por los hermanos Coen. Protagonizada por Oscar Isaac, Carey Mulligan y Justin Timberlake, narra la historia de un cantautor que recorre la escena musical folk de Nueva York en 1961. Está parcialmente basada en las memorias The Mayor of MacDougal Street del músico y activista Dave Van Ronk.3 Fue exhibida por primera vez en el Festival de Cannes el 19 de mayo de 2013, pero su estreno en las salas estadounidenses está programado para el 6 de diciembre del mismo año.

Ficha técnica

Dirección

Ethan Coen

Joel Coen

Producción Scott Rudin

Joel Coen

Ethan Coen

Diseño de producción Jess Gonchor

Guion Joel Coen

Ethan Coen

Basada en The Mayor of MacDougal Street de Dave Van Ronk1

Música T-Bone Burnett

Marcus Mumford

Sonido Peter F. Kurland

Skip Lievsay

Fotografía Bruno Delbonnel

Montaje Roderick Jaynes

Escenografía Jess Gonchor

Vestuario Mary Zophres

Protagonistas Oscar Isaac

Carey Mulligan

Justin Timberlake

John Goodman

Garrett Hedlund

SINOPSIS

La vida de un joven cantante de folk en el universo de Greenwich Village en 1961. Llewyn Davis está en una encrucijada. Con su guitarra a cuestas acurrucado contra el frio de un invierno implacable en Nueva York, el joven lucha por ganarse la vida como músico y hace frente a obstáculos que parecen insuperables – comenzando por aquellos creados por él mismo. Sobrevive gracias a la ayuda de sus amigos o de desconocidos a cambio de pequeños trabajos. De los cafés del Village a un club desierto de Chicago, sus desventuras lo llevan a una audición para el gigante de la música Bud Grossman – antes de volver al lugar de donde viene.

 PRODUCCIÓN

El afiche de la película en idioma checo.

Ambientada en 1961, Inside Llewyn Davis está inspirada en la disparidad cultural de la escena musical de Nueva York donde las canciones parecían provenir de todos los lugares de Estados Unidos excepto Nueva York, pero cuyos intérpretes incluían a los brooklynenses Dave Van Ronk y Ramblin’ Jack Elliott. Una de las fuentes que inspiraron la película fueron las memorias de Van Ronk The Mayor of MacDougal Street, publicadas de manera póstuma en 2005.5 6 7 8 La filmación se complicó por la llegada prematura de la primavera en Nueva York, lo que lo interfirió con la inhóspita atmósfera invernal que prevalece a lo largo de la película.

El rodaje comenzó en Queens, Nueva York, el 6 de febrero de 2012. El productor Scott Rudin, quien trabajó previamente con los Coen en No Country for Old Men y True Grit, se unió al proyecto. StudioCanal ayudó a financiar la película todavía sin contar con un distribuidor estadounidense. «Después de filmar en la ciudad de Nueva York y otros lugares el año pasado… los hermanos terminaron la película a su propio rítmo», escribió Michael Cieply en una entrevista a Joel Coen para The New York Times en enero de 2013, antes de un preestreno en Los Ángeles. «Se podrían haber apurado para llegar a la temporada de los Óscar, pero no lo hicieron».6 En febrero de 2013, CBS Films anunció que había obtenido los derechos de distribución en Estados Unidos por alrededor de cuatro millones de dólares. StudioCanal tiene los derechos de distribución en el resto del mundo

MÚSICA

La música de la película terminó de ser grabada por el elenco en enero de 2012.12 Isaac, Timberlake, Mulligan, Driver y otros grabaron música en vivo, la cual consiste en versiones completas de viejas canciones folk13 como Dink’s Song. La música de Dave Van Ronk sirvió de punto de partida cuando los Coen se encontraban escribiendo el guion y muchas de las canciones designadas para la película eran de Van Ronk. El co-autor del libro de Van Ronk, Elijah Wald, dijo que el personaje de Llewyn Davis “no es del todo Dave, pero sí la música” (entre los álbumes de Van Ronk hay uno titulado Inside Dave Van Ronk). Otras canciones surgieron de conversaciones entre los Coen y T-Bone Burnett, quien fue el productor de la música en asociación con Marcus Mumford.9 6 14 Burnett había hecho lo mismo para O Brother, Where Art Thou?, la cual vendió ocho millones de copias en los Estados Unidos.

CRÍTICA

Rotten Tomatoes le da a la película un 95% basándose en 97 reseñas, con un puntaje promedio de 8,6 sobre 10.22 En Metacritic, donde se asigna un puntaje hasta 100 basándose en las críticas, la película consiguió un puntaje de 94, basado en 30 reseñas.23

Escribiendo para The Village Voice, Alan Scherstuhl elogió la película: “Al mismo tiempo que graciosa y viva con grandes actuaciones, Inside Llewyn Davis encuentra a los hermanos en un humor oscuro, explorando la casi inevitable descepción que enfrentan los artistas, descepciones que los Coen, en su favor, han eludido durante su carrera. El resultado es su película más conmovedora desde A Serious Man”.24 Todd McCarthy de The Hollywood Reporter llamó a la película “una espectacular captura ficticia de la escena musical folk de principios de los años 1960”, elogiando el “fresco y resonante soundtrack” y la actuación de Oscar Isaac que “con destreza hace que se pueda ver a Llewyn compulsivamente”.

Premios

2013: Oscars: 2 nominaciones, mejor fotografía y mejor sonido
2013: Globos de Oro: 3 nominaciones, mejor película, actor y canción
2013: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2013: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor fotografía
2013: Critics Choice: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013: American Film Institute: Top 10 – Mejores películas del año
2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía
2013: Independent Spirit Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película

Críticas

“Tal vez lo más sorprendente para algunos espectadores sea que a la película le sobre algo que siempre se ha dicho que les faltaba a los Coen: profundidad y sinceridad de corazón”
Scott Foundas: Variety

“Se trata de un estudio de personajes magníficamente elaborado, sazonado con elementos surrealistas que resultan a la vez cómicos y oscuros”
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

“Es una película de los hermanos Coen, es decir, un brillante nido lleno de surrealismo, detalles de la época y un gran conocimiento de la cultura pop.”
A. O. Scott: The New York Times

VER LISTIN (PROGRAMACIÓN EN LA FILMOTECA DE LA PUCP)

http://www.centroculturalpucp.com/listin-cinematografico

TRAILER

)

 

LEA LA CRÍTICA DE RICARDO BEDOYA

http://www.paginasdeldiariodesatan.com/pdds/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *