Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Alumnos participarán en Primer Simulacro de Sismo Nacional Escolar 2014

Publicado el 16/04/14

En la selva el ejercicio será de inundaciones y en la sierra, de huaicos

Alrededor de 8 millones y medio de escolares y 350,000 docentes participarán hoy del Primer Simulacro de Sismo Nacional Escolar 2014, que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) y que se desarrollará en 105,000 colegios públicos y privados de los diferentes niveles.

La directora de Educación Comunitaria y Ambiental del Minedu, Aurora Zegarra Huapaya, recordó que el ejercicio se desarrollará en tres turnos: 10:00, 15:00 y 20:00 horas, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y gestión de riesgo de desastres en la comunidad educativa.

Las comisiones de gestión del riesgo de desastres de los centros educativos activarán sus planes de contingencia y pondrán en práctica el reconocimiento de las rutas de evacuación interna y externa para el desplazamiento de estudiantes, directores y docentes a las zonas seguras en caso de sismos, tsunamis, huaicos e inundaciones.

“En la selva el ensayo será de inundaciones; en la sierra, de sismos y huaicos; mientras que en la costa, de sismos y tsunamis”, puntualizó la funcionaria en declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que, por ejemplo, en regiones como Loreto, Madre de Dios, Amazonas y Ucayali, que resultaron afectadas por inundaciones debido a las intensas lluvias e incluso algunas fueron declaradas en emergencia, el simulacro servirá para saber actuar frente este tipo de evento natural.

Indicó, asimismo, que en Huancavelica, Puno, Cusco y otras regiones de la sierra el simulacro será de huaicos. “Hay libertad de poner en práctica los protocolos según la amenazas que enfrentan las instituciones educativas en las diferentes localidades”, anotó.

Simulación

Zegarra incidió en que el ejercicio constará de dos momentos: el simulacro y evacuación a zonas seguras internas, y a partir de las 10:30 horas la simulación de activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en las direcciones regionales educativas (DRE) y unidades de gestión educativa (UGEL).

“El objetivo de la simulación de nuestras instancias descentralizadas es evaluar cómo se ha desarrollado el ejercicio, para poner en práctica y consolidar nuestro sistema de comunicación y reporte sectorial “, indicó.

En ese contexto, detalló que dentro de la simulación los colegios tendrán que evaluar el impacto del sismo, pensando en el posible escenario de aulas colapsadas, heridos, entre otros daños.

Inmediatamente después, reportarán a su DRE y UGEL para que estas dependencias puedan consolidar los datos entre las 10:30 y 11:00 horas e informen al Ministerio de Educación el nivel de aceptación que se ha tenido en los diversos colegios, y las posibles necesidades.

Zegarra mencionó, además, que los centros educativos harán un análisis técnico que transmitirán al Minedu a través del portal www.perueduca.pe, enlace Primer Simulacro de Sismo Nacional Escolar 2014, donde figurará un formulario que los directores deberán llenar.

“Son dos objetivos claros que perseguimos como ministerio, generar una cultura de prevención y reporte, en que la propia institución educativa sea la primera que dé la respuesta”, enfatizó.

La funcionaria sostuvo que los directores que no pueden ingresar a la página web de PerúEduca para reportar la evaluación del simulacro realizarán sus consultas en el teléfono 01-2257178.

Las fechas previstas para los simulacros y simulaciones en el 2014 son: el 16 de abril: Día Mundial de la Tierra; el 30 de mayo: Día de la Solidaridad; el 9 de julio: Día Mundial de la Población y el Poblamiento del Territorio.

De igual modo, el 9 de octubre: Día Internacional para la Reducción de Desastres, y el quinto simulacro programado será el 20 de noviembre: Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *