Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



XXV Festival Internacional de Guitarra

Publicado el 12/03/14

Uno de los eventos musicales más emblemáticos de Lima, el Festival Internacional de Guitarra organizado por el ICPNA, llega a su vigesimoquinta edición con un especial repertorio que abarca los cinco continentes. Participan eximios representantes provenientes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Cuba/Bolivia, Chile, España, Italia, Estados Unidos, Perú.

Con un repertorio que va desde lo académico hasta el jazz, Matthew Rohde, uno de las guitarristas estadounidenses más destacados de su generación, y el experimentado peruano Manuel Silva “Pichinkucha” (quien alista nuevo disco para mitad de año) con huainos, mulizas y carnavales, representarán a sus países en la noche inaugural el lunes 17 de marzo.

El martes 18 es turno del argentino Osvaldo Burucuá, destacado exponente del folclor latinoamericano, siempre interpretando a los principales compositores de música popular, y sus propias composiciones sobre ritmos de Argentina y el resto de Latinoamérica; y asimismo del australiano Scott Borg, actual director de la Orquesta de Guitarra de Boston, que tocará melodías de influencia italiana.

 Precedidos de importantes premios internacionales de guitarra, al día siguiente se presentan el chileno Marco Vega, quien interpretará desde clásicos de Bach hasta melodías del acervo popular brasileño; y la alemana Katrin Klingeberg, una de las principales exponentes de la guitarra clásica en su país, en otoño de 2013 el sello discográfico alemán Studio24 publicó su último álbum con repertorio latinoamericano para dos guitarras titulado Gracias a la vida.

A su vez, el jueves 20 el cubano-bolivano Alexis Méndez presidente y director artístico del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Cochabamba nos deleitará con sones y música tropical, mientras que el español Josep Manzano nos introducirá en el sonido del célebre guitarrista y compositor español Francisco de Asís Tárrega, pero también en clásicos del pop de Paul McCartney, Eric Clapton y Carlos Santana.

El viernes 21 el brasileño Thiago Colombo de Freitas interpretará melodías de su país, así como otras de la tradición hispanohablante, y el italiano Sante Tursi rendirá un homenaje al Perú tocando temas de nuestra tradición como El cóndor pasa y La flor de la canela.

El sábado 22 a las 11:00 a. m. se realizará una Sesión de Guitarreo con la participación de alumnos y maestros. Más tarde, “La Noche de Guitarras del Mundo”, clausura el festival reuniendo a todos los intérpretes nacionales y extranjeros en una cita imperdible que tiene como invitado especial al talentoso intérprete peruano Ricardo Villanueva.

Los conciertos serán en el Auditorio ICPNA Miraflores a las 7:30 p.m. Las entradas cuestan S/. 30 y 20 (de lunes a viernes) y S/. 50 (sábado). Además, los artistas invitados ofrecerán clases maestras de ingreso libre a las 11:00 a.m. los días de sus funciones.

Una excepcional oportunidad para apreciar la diversidad y el talento a través de la guitarra.

PROGRAMACIÓN XXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA MARZO 2014

Lunes 17

11:00 a.m. Clase maestra

7:30 p.m. Concierto

Matthew Rohde (USA)

Manuel Silva “Pichinkucha” (PERÚ)

Jóvenes valores: Lima Guitar Duo

Martes 18

11:00 a.m. Clase maestra

7:30 p.m. Concierto

Osvaldo Burucuá (ARGENTINA)

Scott Borg (AUSTRALIA)

Jóvenes valores: Edgar Delgado

Miércoles 19

11:00 a.m. Clase maestra

7:30 p.m. Concierto

Marco Vega (CHILE)

Katrin Klingeberg (ALEMANIA)

Jóvenes valores: Omar Rico

Jueves 20

11:00 a.m. Clase maestra

7:30 p.m. Concierto

Alexis Méndez (CUBA–BOLIVIA)

Josep Manzano (ESPAÑA)

Jóvenes valores: Carlos Salvatierra

Viernes 21

11:00 a.m. Clase maestra

7:30 p.m. Concierto

Thiago Colombo de Freitas (BRASIL)

Sante Tursi(ITALIA)

Jóvenes valores: Diego Varillas

Sábado 22

11:00 a.m. “Sesión de Guitarreo”, participan alumnos y guitarristas

7:30 p. m. “Noche de Guitarras del Mundo”, participan todos los guitarristas

Invitado especial: Ricardo Villanueva (PERÚ)

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *