Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

“Toro salvaje” de Martin Scorsese en cartelera limeña

Publicado el 24/03/14

 Lima, mar. 24. Una de las películas íconos del séptimo arte “Toro salvaje”, protagonizada por el leyendario actor Robert de Niro regresa a la pantalla grande, en el marco de los “Clásicos de cine”, subitulada y en formato 2D.

“Toro salvaje” se estreno por primera vez  hace 33 años atrás y es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos por varios críticos importantes y por la prensa como el New York Times, Time, Variety, Entertainment Weekly y el American Film Institute.
La película fue nominada a ocho premios Oscar, donde Robert De Niro obtuvo una estatuila como mejor actor y recibió otra por mejor edición.
En “Toro salvaje” conoceremos la historia de Jake La Motta. Él es un boxeador que sueña en convertirse en el campeón de los pesos medianos. Para lograrlo, entrena duramente con la ayuda de su hermano y manager Joey. 
El problema es que Jake la Motta es un paranoico violento que descarga su furia fuera y dentro del ring. Sin embargo, cuando alcanza el éxito su vida se vuelve una pesadilla.
Tanto así, que su hermano es víctima de la agresividad de Jake, su matrimonio termina por salir con otras mujeres en la noche y la mafia quiere obtener favores en las peleas.
El filme del director Martin Scorsese, que en los años 80 hizo del boxeo un mito,  se reestrenará este 28 y 29 de marzo así como uno de abril en las salas de Cinemark del Jockey Plaza, San Miguel y Angamos. Esta vez estará subtitulada y en 2D.

 

Ficha técnica

Dirección Martin Scorsese

Producción Irwin Winkler

Robert Chartoff

Guion Paul Schrader

Mardik Martin

Martin Scorsese (sin acreditar)

Robert De Niro (sin acreditar)

basado en el libro de

Jake LaMotta

Música Pietro Mascagni

Fotografía Michael Chapman

Montaje Thelma Schoonmaker

Protagonistas Robert De Niro

Cathy Moriarty

Joe Pesci

Frank Vincent

Nicholas Colasanto

Theresa Saldana

Mario Gallo

Frank Adonis

Joseph Bono

Frank Topham

Argumento

Jake LaMotta es un joven boxeador que se entrena arduamente para llegar a ser el número uno en los pesos medios. Con la ayuda de su hermano, Joey, verá este sueño hecho realidad mucho después. Pero la fama y el éxito solo consiguen empeorar las cosas. Su matrimonio va de mal en peor debido a su vida clandestina con otras mujeres, y por otro lado la mafia lo presiona para arreglar combates. Luego de gastar todo el dinero que tenía, vuelve al mismo punto donde comenzó.

 Raging Bull, conocida en castellano como Toro salvaje , es una película de 1980 dirigida por Martin Scorsese, basada en el libro Raging Bull: My Story del boxeador Jake La Motta. Tiene a Robert De Niro como Jake LaMotta, un boxeador de peso mediano cuya rabia sadomasoquista, celos sexuales y brutal apetito excenden los límites del cuadrilátero y destruyen su relación con su esposa y su familia. Joe Pesci interpreta a Joey, el hermano y mánager de LaMotta que lo ayuda a luchar contra sí mismo, y Cathy Moriarty interpreta a su esposa. La película tiene a Nicholas Colasanto, Theresa Saldana y Frank Vincent en papeles secundarios. Fue nominada a 8 premios Óscar y se alzó con dos: los premios al mejor montaje y mejor actor para Robert De Niro. Es considerada una de las mejores películas de la historia. Fue elegida en el puesto numero 4 de las 100 mejores películas por el American Film Institute superando a películas como Lawrence de Arabia (película) y a cualquier otra película de deportes.

 LUGAR: Cinemark del Jockey Plaza, San Miguel y Angamos. Esta vez estará subtitulada y en 2D.

 

Datos de interés

Robert De Niro ganó alrededor de 27 kilos (60 libras) para su personaje de Jake La Motta, marcando así un récord. Pero este fue roto algunos años después por Vincent D’Onofrio, quien ganó un poco más de 30 kilos (70 libras) para actuar en la película Full Metal Jacket. Posteriormente, Jared Leto igualaría esos 30 kilos de más en Chapter.

El director, Martin Scorsese hace un cameo, siendo la persona que en la escena final le dice a Jake La Motta que vaya al escenario.
Robert De Niro accidentalmente le rompió una costilla a Joe Pesci en una escena de pelea.

Para sentir la hermandad entre los actores principales, Robert De Niro y Joe Pesci vivieron y entrenaron juntos por un tiempo antes de las filmaciones. Desde entonces, ambos son amigos cercanos.

Fue votada por ESPN como la tercer Mejor Película de deportes, siguiendo a Rocky y Bull Durham, respectivamente.
El rol de la esposa de Jake La Motta fue el último en ser audicionado.

La actuación de Robert De Niro como Jake La Motta fue ubicada en el puesto #10 de las “100 mejores actuaciones de todos los tiempos” de la revista Premiere.

Sharon Stone audicionó para el rol de Vicki La Motta.

Fue votada como la 5.ª Mejor Película de todos los tiempos por Entertainment Weekly.

La palabra fuck es usada 114 veces.

Robert De Niro y Joe Pesci realmente se están golpeando en la famosa escena de pegame.

Quedó clasificada en la posición nº 4 de en la lista de las “100 Mejores Películas” hecha por el American Film Institute.

En otro ránking hecho también por el American Film Institute fue posicionado nº 1 en la lista de las “10 Mejores Películas en el Género de Deportes”.

Para que se viera mejor en una película en blanco y negro, el chocolate Hershey’s fue usado como sangre.

Según el director, Martin Scorsese, solo le tomó dos semanas en escribir el guion en la isla de San Martín en el Mar Caribe.

Está posicionada en el puesto #73 de la lista de las “250 Mejores Películas de todos los tiempos” en la web IMDB, con una puntuaciòn de 8.3/10.

John Turturro sale durante unos segundos, en la escena en la que LaMotta habla con unos comensales en un restaurante.
En el doblaje a castellano participó el periodista José Félix Pons.

Martin Scorsese dijo acerca de esta película “Yo puse en ‘Toro salvaje’ todo lo que sabía, todo lo que sentía, y pensé que eso sería el final de mi carrera. Es lo que se llama un film kamikaze: se pone todo dentro, se olvida todo y después se intenta encontrar otra manera de vivir.”



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *