Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Proponen que personas con antecedentes de violencia familiar no porten armas

Publicado el 17/03/14

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) elabora un proyecto de ley que propone la prohibición para otorgar y suspender la licencia para portar armas a aquellas personas con antecedentes de violencia familiar o de género.

Voceros del sector señalaron a la agencia Andina que se trata de un proyecto en el que se viene trabajando en coordinación con el Ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad,  Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (Sucamec).

“Es un aporte que ha hecho el Ministerio de la Mujer en el reglamento de la Sucamec  para que incluya entre las restricciones al momento de solicitar una licencia para portar armas, la verificación de los antecedentes de violencia violencia domestica y familiar”, anotó.

Del mismo modo, el proyecto normativo plantea que se considere los antecedentes de violencia familiar o de género como causa para la cancelación inmediata de la licencia para aquellas personas que ya cuentan con un permiso para portar armas.

Los voceros añadieron que este proyecto incluirá todo un proceso de verificación y evaluación de las denuncias para que no se cometan irregularidades en la aplicación de la medida.

Habrá todo un seguimiento y análisis de las denuncias hechas (sobre violencia familiar o de género) para asegurar que todas sean verídicas. Pero apenas se encuentre evidencia de una o varias denuncias de este tipo de violencia, se aplicará la suspensión de la licencia”, explicó.

Esta iniciativa forma parte del enfoque dado por el MIMP respecto a las acciones contra la violencia familiar y contra la mujer, poniendo énfasis en el área de la prevención.

“Esta es una de las propuestas de prevención que estamos manejando para reducir esta problemática. Nos estamos reuniendo también con autoridades del ministerio de Educación para evaluar programas de prevención que se puedan aplicar en el ámbito escolar”, anotaron finalmente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *