Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Países de Unasur buscan homologar titulación de carreras universitarias

Publicado el 13/03/14

Lima, mar. 13. Homologar la evaluación y acreditación de las carreras universitarias de las instituciones de educación superior en América del Sur, es una de las prioridades que se abordarán en la reunión de delegados y técnicos del Consejo Suramericano de Educación de Unasur que se inició hoy en Lima.

La inauguración del evento estuvo a cargo del viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, quien explicó que esa tarea es parte del interés compartido de los países por lograr un sistema de educación superior competitivo en la región.

 “Por eso estamos viendo que es importante articular nuestros sistemas educativos al interior de nuestros países como regionalmente. Un concepto que nos ayudará en ese proceso es el de ciudadanía. La finalidad es construir una ciudadanía suramericana”, comentó a la agencia Andina.

Y lo que se busca en esta parte de América Latina, agregó el funcionario, es que si por alguna razón un estudiante desea migrar a otro de los países de Unasur no presente dificultades para continuar sus estudios universitarios.

“La articulación de estándares para acreditar una carrera es importante, por ejemplo”, precisó.

Durante la reunión del Consejo Suramericano de Educación, Bolaños Galdós reconoció que el mayor desafío que tienen es mejorar los sistemas de educación superior pues, salvo Brasil, Chile y Argentina, ningún otro país de Unasur tiene una universidad considerada en el ranking internacional.

“No sólo hay que invertir más dinero para infraestructura. Tenemos que promover la investigación en el sector producción y una mayor relación con el sector privado, por ejemplo. La industrialización en nuestros países necesita de capital humano avanzado”, comentó.

 La reunión del Consejo Suramericano de Educación se realiza para aprobar un plan operativo quinquenal (2014- 2019) que incluye esta medida como también la de articular la educación en gestión de manejo de riesgos por efectos del cambio climático y desastres naturales.

 Algunas de las actividades que se incluyen en el plan operativo son crear un observatorio regional sobre el desarrollo de tecnologías en la información y comunicación (TIC), una red de educación intercultural y de fronteras, y desarrollar estudios sobre legislación comparada en educación.

El Consejo busca intercambiar experiencias entre los países y reconocer las fortalezas y debilidades que tiene cada uno.

Bolaños Galdós mencionó, por ejemplo, que los países andinos implementan una educación intercultural importante, mientras que los del sur universalizaron la educación básica y secundaria, con éxito hace algunos años atrás. Asimismo, Argentina y Uruguay incluyen importantes herramientas de TIC en la enseñanza.

 La reunión del consejo suramericano de educación se inauguró y se prolongará hasta mañana viernes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *