Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ONU advierte deterioro humanitario en Sudán y Sudán del Sur

Publicado el 26/03/14

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) expresó preocupación por el escenario en Sudán y Sudán del Sur, el cual calificó de dramáticamente deteriorado.

 

Según el jefe de Operaciones de la OCHA, John Ging, la situación en Sudán se agrava por las masivas y crecientes carencias en materia de alimentación, salud y sanidad, así como por la elevada cifra de desplazados.
Se trata de seis millones de sudaneses necesitados de asistencia urgente, un incremento del 40 por ciento en relación con la situación de enero de 2013.
De acuerdo con Ging, en lo que va de año, unas 200 mil personas dejaron sus hogares ante el complejo panorama existente, sobre todo en Darfur, una zona golpeada por conflictos armados, atribuidos a elementos económicos y raciales.
En Darfur vimos más desplazados en 2013 que cada uno de los años previos de forma individual desde 2004, hasta llegar a los dos millones, señaló.
Respecto a Sudán del Sur, mencionó el devastador conflicto interno desatado a mediados de diciembre último, cuando en la capital Juba comenzaron enfrentamientos -luego diseminados por el territorio nacional- entre militares leales y detractores del presidente Salva Kiir, quien los llamó “una intentona golpista”.
Desde entonces, la brutal crisis ha dejado miles de muertos y 950 mil desplazados, 700 mil de ellos a nivel interno, mientras el resto huyó a Etiopía, Uganda y Sudán, señaló.
Ging precisó que en total, alrededor de cinco millones de personas requieren ayuda humanitaria inmediata.
El nivel de destrucción y muerte en la nación más joven del planeta, obtuvo su independencia de Sudán en 2011, es terrible, manifestó.
Para el jefe de Operaciones de la OCHA, resulta lamentable que ese país hace apenas seis meses “marchaba por un buen camino hacia el desarrollo”.
La comunidad internacional debe prestar un mayor respaldo a ambos pueblos, que también necesitan el fin de la violencia, subrayó Ging, citado por Prensa Latina.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *