Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Nueva Oferta Exportadora Agrícola: Arándano, Tuna, Lúcuma, Chirimoya, Granada, Aguaymanto y Granadilla

Publicado el 21/03/14

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que está trabajando para impulsar en este año la nueva oferta exportadora de un grupo de siete Productos Agrícolas. “Se trata del Arándano, Tuna, Lúcuma, Granada, Chirimoya, Granadilla y el Aguaymanto. Este grupo ya está en producción e incluso algunos ya se han empezado a exportar (con envíos focalizados)”, dijo el Viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela.

El objetivo está en posicionarlos en la canasta exportadora al mismo nivel como las paltas y mangos, cuya producción conjunta ubica al Perú como el séptimo exportador en el mundo, según datos del área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex). “En muchos de estos casos (de las siete frutas), el Mincetur y la Comisión del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) están apoyando los esfuerzos empresariales mediante la capacitación técnica y con el apoyo de la cooperación internacional”, comentó el viceministro Vásquez Vela.

El viceministro de Comercio Exterior explicó que en el caso de la chirimoya, se cuenta con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). “Con la ayuda de la cooperación japonesa se espera tener la construcción de una planta de procesamiento en el distrito de Callahuanca, en la provincia de Huarochirí, para viabilizar la exportación de este producto”, informó el viceministro Edgar Vásquez.

El funcionario también destacó que los demás productos agrícolas tienen un amplio potencial en la costa, “pero también se puede desarrollar de manera competitiva en la sierra, sobre todo en las regiones Huánuco, Junín, Ayacucho y Cusco”, expresó el viceministro del Mincetur. Estas declaraciones las brindó durante su participación en el XV Almuerzo Agroexportador, organizado por la Asociación de Exportadores en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el Swissôtel, del distrito de San Isidro.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *