Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM suscribe convenio con Gobierno Regional del Cusco para impulsar masificación del gas natural

Publicado el 07/03/14

Cusco.- El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, expuso hoy ante las autoridades del Gobierno Regional del Cusco, los avances en el proyecto de masificación del gas natural para la región, así como la situación en la que actualmente se encuentra el concurso para el desarrollo del Gasoducto Sur Peruano.

El titular del sector suscribió un convenio con el Gobierno Regional con la finalidad de impulsar la cooperación interinstitucional que permita iniciar la construcción de las redes de gas domiciliarias (GNC) y estaciones de servicio (GNV) en el Cusco.

El ministro resaltó que el proyecto de desarrollo de gas consta de tres componentes centrales: seguridad energética para el país; poner en valor las reservas de gas, y desarrollar la petroquímica.

En ese contexto, explicó, el desarrollo de los gasoductos es el medio para alcanzar los objetivos nacionales de asegurar el sistema eléctrico nacional y conectar los nuevos lotes de gas con la gran demanda de la sierra y la costa.

Hay que recordar que, en julio del 2013, la empresa Graña y Montero Petrolera se adjudicó la buena pro para el desarrollo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Vehicular (GNV) hacia diez ciudades altoandinas, entre las que se encuentra el Cusco.

Este proyecto consiste en colocar estaciones de compresión en cualquiera de las tres válvulas existentes en Kepashiato (Cusco), Tocto (Ayacucho) y Rumichaca (Huancavelica), para desde allí distribuir el gas en camiones (gasoducto virtual) hacia las regiones del sur hasta gasocentros que se instalarán en Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno.

Avances del Gasoducto Sur Peruano

En cuanto al Gasoducto Sur Peruano (GSP), Mayorga Alba reafirmó que la buena pro del concurso de concesión se otorgará el 30 de junio próximo. “La meta de junio del 2014 es nuestro compromiso”, afirmó en conferencia de prensa ante los medios de comunicación del Cusco.

Informó que el proyecto permitirá transportar metano y etano para la industria petroquímica. “El proyecto no ha sufrido ninguna modificación”, precisó.

Indicó que se ha comprobado que el poliducto se mantiene como una opción y esto incentivará el desarrollo de los lotes de Camisea a través de un acuerdo que prevé el modelo actual. Lo importante será proveer mayor infraestructura que será asumida por el mercado al cual se atenderá (equilibrio oferta/demanda).

A su turno, el jefe del Comité de Proyectos de Seguridad Energética de ProInversión, Guillermo Lecarnaqué, informó que doce empresas han adquirido el derecho de participación, de las cuales, hay dos consorcios que han suscritos los memorándum de entendimiento y hay un tercer postor por ingresar.

“Esto asegura un proceso transparente y bastante competitivo. Por la experiencia que tenemos esperamos obtener el costo de servicio de transporte más bajo del Gasoducto Sur Peruano”, subrayó el funcionario.

Respaldo del Gobierno Regional

Por su parte, el presidente del Gobierno Regional del Cusco, René Concha, destacó la visita del ministro por cuanto reafirma la intención del Ejecutivo de realizar el proyecto lo antes posible.

En ese sentido, se sumó a la propuesta del ministro Mayorga Alba de formar un equipo que promueva el desarrollo gasífero en la ciudad.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *