Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Gerens: Estado debe promover redistribución de la riqueza

Publicado el 04/03/14

Gerens: Estado debe promover redistribución de la riqueza

 

● Según consultora, son necesarias adecuadas políticas públicas para aprovechar el boom de materias primas.

● Fortalecimiento de instituciones democráticas garantizará beneficios de este fenómeno en un país primario-exportador.

 

Un país primario-exportador como el Perú tiene mayores posibilidades de beneficiarse de un boom de materias primas si sus instituciones democráticas están fortalecidas, para ello se necesita políticas públicas que contribuyan a una adecuada distribución de la riqueza promovida principalmente por el Estado, señaló Arturo Vásquez Cordano, docente de la Escuela de Postgrado de Gerens.

 

Según recientes estudios, en promedio un boom de materias primas tendría en algunos países primario-exportadores efectos positivos y en otros, efectos insignificantes en su grado de crecimiento y desigualdad una vez que se controlen diversos factores como por ejemplo, las condiciones iniciales de crecimiento de las economías, dotación institucional, entre otros.

 

En consecuencia, la obtención de resultados positivos en una economía depende crucialmente de que el Estado administre de forma correcta los impactos de este fenómeno en la actividad agregada como la entrada de capitales extranjeros y maneje acertadamente los excedentes de recursos (rentas).

 

Estado proactivo

 

“El Estado necesitaría implementar políticas para diversificar las actividades productivas durante el boom y formar capital humano mediante mayores inversiones en educación y salud a fin de garantizar la continuidad del desarrollo económico”, sostuvo el ejecutivo.

 

En tal sentido dijo que hay importantes experiencias exitosas de países exportadores de materias primas como Chile (cobre), Noruega (gas natural, petróleo), Colombia (carbón, petróleo) y Botsuana (diamantes) que representan ejemplos internacionales de una adecuada gestión pública.

 

Para disfrutar de los beneficios del boom en cuestión, dijo, el país requiere también que existan mecanismos de regulación económica autónomos que garanticen el correcto funcionamiento de los mercados, y que exista una adecuada diversificación de las actividades productivas.

 

Gestión minera

 

Con el fin de contribuir en el desarrollo de las capacidades integrales de los profesionales mineros en la gestión del negocio, bajo el enfoque de la “nueva minería” capaz de crear valor económico, social y ambiental, la Escuela de Postgrado Gerens dará inicio a la Segunda Maestría en Gestión Minera este 7 de marzo, y tendrá una duración aproximada de 21 meses.

 

La charla magistral de inauguración de la maestría estará a cargo de Arturo Vásquez Cordano, Ph.D. y M.Sc. en Mineral and Energy Economics, Colorado School of Mines, EE.UU. Licenciado en Economía, PUCP. Actualmente se desempeña como Gerente de Estudios Económicos de Osinergmin, como Comisionado de la Comisión de Libre Competencia de Indecopi.

 

La maestría está dirigida a gerentes, superintendentes, jefes y supervisores de las principales empresas mineras del Perú, así como de empresas proveedoras relacionadas con el sector.  La principal fortaleza del programa es su plana docente que ha sido reforzada por profesores visitantes, dos de ellos son destacados profesores de la Colorado School of Mines, Alexandra Newman, experta en investigación de operaciones y Graham Davis, experto en economía minera. Asimismo, contará con la participación de docentes destacados como Rodrigo Prialé, Ph.D. en Economía por la Universidad de California en Berkeley; Armando Gallegos, Ph.D. en Management por la Universidad de Texas en Austin; Ana Rosa Adaniya, Magíster en Administración por la Universidad ESAN, entre otros.

De igual manera, participarán en calidad de expertos invitados Carlos Soldi, Máster en Mecánica de Rocas por la Universidad de Newcastel, Reino Unido, Víctor Gobitz, actual gerente general del Milpo, Max Inga, Ph.D. y M.Sc, en Mineral Economics, Colorado School of Mines, entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *