Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Festival Iberoamericano de Cine Digital tendrá sede en Arequipa

Publicado el 18/03/14

Lima, mar. 18. Esta semana empieza una nueva edición del Festival Iberoamericano de Cine Digital (Fiacid) con una nueva sede fuera de Lima, anunciaron sus organizadores.

Una oportunidad para que público local aprecie cómo las nuevas tecnologías permiten que hacer películas esté al alcance de cualquiera.

 “Fiacid, el cine que tú puedes hacer”. Ese es el lema que le gusta repetir a Claudio Cordero respecto al encuentro del Sétimo Arte que organiza desde hace tres años y que se iniciará este jueves.

Este año, a las tres sedes limeñas designadas –Centro Cultural de España, auditorio Mario Vargas Llosa y la sala de UVK en Larcomar– se suma por primera vez una en Arequipa: el centro cultural Peruano Norteamericano.

A pocos días de empezar una nueva edición de este evento, el conocido crítico resaltó que la prioridad es promover a los nuevos valores, aquellos realizadores que aprovechan las nuevas tecnologías para hacer las películas que ellos quieren sin depender de apoyos externos y con un presupuesto de dimensiones mucho menores que el de las cintas tradicionales.

“Muchos de ellos se cansaron de postular a fondos y concursos, porque son otros procesos que ellos siguen. Una búsqueda personal que no pasan por un guión y que es difícil que califique un jurado”, añadió.

Programa diverso 

Hay que señalar que en la competencia internacional participan 15 películas, todas ellas óperas primas o segundas películas grabadas en formato digital. Los responsables de estas obras son de países iberoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Perú y Venezuela.

En esta sección, el Perú será representado por el documental de Jorge Tembladera El Averno, dedicado al conocido centro cultural alternativo que funcionara hasta hace poco tiempo. El jurado en esta categoría estará integrado por los cineastas Néstor Frenkel (Argentina), Fernando Montenegro (Perú) y Alicia Scherson (Chile).

También se premiará en la categoría nacional, así como se realizarán varias muestras paralelas.

DATO 

La inauguración del Fiacid se realizará el jueves 20 a las 20:00 en el auditorio Mario Vargas Llosa (Biblioteca Nacional), con la película chilena Ver y escuchar, documental de José Luis Torres Leiva.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *