Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Entrevista al Sr. Miguel Ángel Torres, especialista en RSE de Torres y Torres Lara-Abogados

Publicado el 31/03/14

 Desde el 2009 al 2014, hay 79 obras -entre concluidas y adjudicadas- que implican más de S/. 1,000 millones de inversión en desarrollo de infraestructura pública

– Una obra dentro este mecanismo, el tiempo que tardará en construirse y ponerse en marcha es de 1 año, lo cual reduce considerablemente los tiempos que en muchos casos son entre tres a cinco años.

En el 2008 el gobierno creó el esquema de Obras por Impuesto (OxI) con la finalidad que las empresas privadas inviertan en infraestructura pública para luego compensar el valor de esta obra con sus impuestos.

Después de seis años, esta ley tuvo modificaciones y entre las principales de ellas es que debellamarse inversión pública por impuesto, porque ahora las empresas tienen la posibilidad de no solo hacer proyectos de infraestructura sino también involucrarse en equipamiento y servicios.

“Es tan amplio lo que puede hacer la empresa, que podría elaborar un programa de fortalecimiento de capacidades. Entonces el valor de ese servicio podría utilizarse como pago de impuesto a la renta”, informó el abogado Miguel Ángel Torres, especialista en RSE de Torres y Torres Lara-Abogados al programa PERÚ CONSTRUYE TV.

El mantenimiento y capacitaciones también forman parte de las modificaciones de la ley de OxI, logrando así ampliar el portafolio de proyectos de inversión pública.

El especialista recordó que desde el 2009 al 2014, hay 79 obras -entre concluidos y adjudicados- que implica más de S/. 1,000 millones de inversión.

“En una obra dentro este mecanismo, el tiempo que tardará en construirse y ponerse en marcha es de un año; mientras que una propuesta realizada por instituciones públicas tarda de tres a cinco años”, comentó el abogado en PERÚ CONSTRUYE TV.

Sobre compañías que destacan su labor en el mecanismo de Obras por Impuesto, Miguel Ángel Torres citó a Southern, Volcan, Backus, BCP e Interbank.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *