Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



En Gaza, un palestino convierte misiles y bombas en obras de arte

Publicado el 05/03/14

Mohamed al-Zammar es un artista plástico palestino. Tiene 31 años y vive en el campo de refugiados al-Bureij, en la región central de la Franja de Gaza, con su pareja y sus cuatro hijos: una nena y tres nenes. Así es un día de su vida: “Lo primero que hago es escuchar los noticieros en la radio para ver si, temprano, hubo ataques israelíes con tanques o con aviones en la Franja. Si hubo ataques, entonces voy a los lugares que fueron bombardeados y junto proyectiles, misiles y balas y me los llevo a mi casa”, describe ante la pregunta deClarín. Esos restos son la materia prima para producir su obra, cuyo objetivo principal, dice, es “enviar mensajes que rechacen la guerra y la muerte ”.

La muerte y el miedo están instaladas en esa región de Oriente Medio en la que viven 1.500.000 personas en unos 380 kilómetros cuadrados, y que fue bloqueada por Israel desde junio de 2007 hasta hoy, luego de que el grupo islámico fundamentalista Hamas cobrara poder en el parlamento palestino en las elecciones de 2006. Desde ese momento, los enfrentamientos históricos recrudecieron y el 27 de diciembre de 2008 Israel desplegó una gran ofensiva militar, la operación “Plomo Fundido”: “La idea de trabajar con material bélico fue después de ese ataque israelí. Encontré docenas de proyectiles, bombas y misiles que habían sido usados para asesinar y para destruir muchísimos lugares. Me traje todo lo que pude a mi casa”, recuerda al-Zammar, y agrega: “También me inspiró ver en televisión los mensajes de un grupo de niños israelíes en los proyectiles que lanzaban militantes desde Gaza hacia su territorio, pidiéndoles por escrito que detuvieran el ataque”.

El trabajo que al-Zammar hace con las piezas que encuentra es sencillo: las limpia y las pinta de colores muy vivos y escribe mensajes, algunos inspirados en los versos del poeta palestino Mahmud Darwish. En los misiles puede leerse, en árabe y en inglés, “Queremos paz”, “Nos quedaremos en esta tierra”, “Sus misiles no van a asustarnos” y hasta “Sonría, usted está en Gaza”. Lo que no siempre es simple, describe el artista, es conseguir el material: “Muchas familias quieren conservar el pedazo de bomba que le mató a un hijo o que destruyó su casa. Trato de explicarles que a través del arte podemos lograr que esas armas se conviertan en un mensaje pacífico. Y además realmente quiero revelar que Israel viola los derechos de nuestra gente”.

Desde el refugio en el que vive con su familia, al-Zammar quiere cumplir con un objetivo: “Mi mensaje para todo el mundo es que los palestinos no son terroristas, sino que aman la paz y la vida, y que aunque Israel esté atacándonos con misiles y bombas, y matando a mucha gente inocente, se puede lograr que un arma tenebrosa se convierta en una hermosa obra de arte ”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *