Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Auditorio del Centro Cultural El Olivar presenta “El camino a la Meca”

Publicado el 10/03/14

El Centro Cultural El Olivar abre su ciclo de temporadas teatrales y presenta, bajo la dirección de Mikhail Page, la obra EL CAMINO A LA MECA del dramaturgo Athol Fugard. La puesta, con un elenco de lujo, se presenta de jueves a domingo a las 8pm en el Auditorio del Centro Cultural El Olivar. Las entradas están a la venta en Teleticket.

EL CAMINO A LA MECA nos presenta a la señorita Helen Niemands, una excéntrica escultora sudafricana, quien enviudó 15 años atrás y vive recluida en su casa, obsesionada con su obra escultórica (la creación de un jardín de esculturas orientadas hacia La Meca). Es 1974 y se puede ver su difícil relación con su comunidad en pleno Apartheid (el régimen totalitarista que segregaba a los negros de los blancos en Sudáfrica). La llegada de una joven maestra desde Ciudad del Cabo precipita la confrontación entre ambas mostrándose la denodada lucha de la artista independiente en contra de una sociedad estrictamente ordenada por reglas. La incomprendida artista transformará a través de su arte una vida mediocre y opresiva en un canto a la esperanza.

La obra ha sido representada en los cinco continentes. En 1982 se realizó una versión fílmica protagonizada por Kathy Bates, veterana actriz ganadora de los premios Oscar y Golden Globe. El autor de EL CAMINO A LA MECA, Athol Fugard, es “el dramaturgo-activista más grande de habla inglesa del mundo actual” según la revista Time. Sus obras le valieron un premio Tony’s (2011) en homenaje a su amplia carrera dramaturga y por su incesante discurso contra el racismo y en pro de la libertad y la igualdad. Las piezas de Fugard representan una fuerte crítica política que rebasan temas tabú como el Apartheid, por ello fue perseguido y sus obras fueron prohibidas. En varias ocasiones tuvo que huir de su país y publicar sus obras de forma clandestina.

Mikhail Page terminó sus estudios especializados en dramaturgia con Mauricio Kartun y dirección con Augusto Fernández en Buenos Aires. Ganó el primer puesto del concurso de dramaturgia Art y Maña en México (2004). Estrenó su primera obra escrita “Pajaritos Negros” en el Teatro Regio del Complejo Teatral de Buenos Aires (2012). El espectáculo fue producido por la Universidad de Palermo como muestra al público de los mejores trabajos de la Facultad. En nuestro país es conocido como director de teatro y actor. Hasta entonces ha dirigido siete obras teatrales entre las que destacan Adiós a Geppetto (2013); La Madonnita de Mauricio Kartun (2011); y Severa Vigilancia de Jean Genet (2010). Actualmente, cursa su último año de licenciatura en Dirección Teatral en la Universidad de Palermo (Argentina).

Los invitamos a conocer una pieza sólida y emotiva inspirada en la vida de Helen Martins, escultura sudafricana que transformó su casa y jardín en espacios llenos de esculturas formadas de cemento, botellas de vidrio y alambres orientadas hacia La Meca en un gesto de peregrinación.

EL CAMINO A LA MECA

Entrada general: S/. 40.00 nuevos soles

Estudiantes y jubilados: S/. 25.00 nuevos soles

Jueves popular: S/.25.00 nuevos soles (precio general para todos)

Funciones de jueves a domingo, a las 8:00 p.m.

Auditorio del Centro Cultural El Olivar. Calle La república 455, San Isidro

Entradas a la venta en Teleticket y la boletería del teatro una hora antes de la función.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *