Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Aconsejan supervisar quioscos escolares para evitar obesidad en estudiantes

Publicado el 10/03/14

Supervisar la calidad de los productos que venden los quioscos en los colegios de sus hijos para evitar problemas de sobrepeso recomendó hoy el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) a los padres de familia ante el inicio del año escolar en las escuelas públicas del país.

Oscar Roy Miranda, titular de la CNP, explicó que los escolares de primaria y secundaria deben tener la opción de elegir en los quioscos variados alimentos como frutas, frutas secas, jugos, refrescos naturales, agua, cereales diversos, sándwiches nutritivos, entre otras preparaciones con bajo contenido de grasas y de azúcar.
Una mala alimentación genera bajo rendimiento escolar y un daño irreparable en el desarrollo de los niños y niñas”, comentó el especialista tras destacar que la alimentación debe cumplir su función de nutrir, como por ejemplo combatir la deficiencia de hierro.
La deficiencia de hierro repercute directamente en la capacidad de aprendizaje de los niños y está presente en todos los estratos sociales y afecta más del 70% de la población infantil (de los cuales el 50% hace anemia).
Por ese motivo, los padres de familia deben de supervisar la calidad de los productos que se expenderán en los quioscos saludables, los cuales deben estar basados en la lista de alimentos recomendados por el Ministerio de Salud.
En el caso de los colegios que cuentan con comedores y dan el servicio de almuerzo, sugirió a los padres la supervisión y asesoría de un nutricionista, ya que el almuerzo debe ser sabroso, saludable, nutritivo y preparado higiénicamente.
Sobrepeso y obesidad
Según el CNP, entre un 15 y 20 por ciento de niños y adolescentes en edad escolar presentan problemas de sobrepeso y obesidad debido al excesivo consumo de “comida no saludable” que contiene especialmente gran cantidad de azúcar, el cual se encuentra en las golosinas, galletas, helados y las bebidas azucaradas como las gaseosas.
Según el CNP en Perú hay solo un nutricionista por cada 6,000 habitantes. “Al incrementarse los casos de sobrepeso, obesidad y la desnutrición infantil en el país, se necesitan más profesionales de la nutrición y una Ley que respalde su ejercicio profesional”.
Sobre el tema, Roy Miranda, indicó que hace unos días el Congreso de la República aprobó con 89 votos a favor, y en primera votación el proyecto de Ley de Trabajo del Nutricionistas Peruano.
“Sin embargo, aun falta la segunda votación que por reglamento se dará el martes  11 de marzo. Luego pasa al Ejecutivo para refrendar. La promulgación calculo se logrará en un tiempo no mayor de 30 días”, apuntó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *