Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



USMP presenta publicaciones sobre quinua, vino y pisco

Publicado el 26/02/14

Como parte de su contribución a la investigación de temas gastronómicos del país, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) presenta los libros ‘La Quinua,  alimento de las culturas andinas’ ‘Vino y Pisco en la historia del Perú’, los cuales han sido consideradas entre las mejores producciones editoriales de cocina a nivel mundial, por lo que disputarán el máximo galardón en diversas categorías en los Gourmand World Cookbook Awards 2014. 

‘La quinua, alimento de las culturas andinas’, de la autora Sara Beatriz Guardia y de la mano con el fotógrafo Heinz Plenge, analiza el aporte del mundo prehispánico en la domesticación de alimentos como la cultivación y preservación de la quinua y otros granos andinos a lo largo de miles de años. Asimismo, se enfoca en la perspectiva de estudiar la alimentación como proceso económico y cultural. Destaca el papel sagrado que tuvo este grano en la vida de nuestros antepasados y concluye con un recetario internacional de platos elaborados con este milenario. Esta obra está nominada en la categoría Mejor libro de Cocina del Mundo. 

Por su parte, ‘Vino y Pisco en la Historia del Perú’ del autor Eduardo Dargent y la fotógrafa Milena D´Auriol, hace un recorrido por los cuatro siglos y medio que convivimos con esta planta profana y sagrada que es la vid, al lado de cronistas y viajeros que vieron de primera mano el desarrollo de la uva y sus derivados. Además, expone el proceso que va desde el trabajo de la tierra hasta el consumo pasando por la transformación y comercialización de nuestros vinos y piscos. Esta investigación es finalista en la categoría Mejor libro de Historia del Vino. 

A la actualidad, son más de 25 publicaciones de la Universidad de San Martín de Porres las ganadoras del Gourmand World Cookbook Awards; demostrando así su continuo compromiso con el desarrollo de la investigación gastronómica. Los premios del mencionado concurso gastronómico, se realizarán del 19 al 22 de mayo en la cuidad de Beijing, China. 

La ceremonia de presentación se realizará el miércoles 26 de febrero en el set de televisión de la FCCTP (Av. Tomás Marsano – 151, Surquillo) y en calidad de panelistas, participarán la Dra. Ruth Shady Solís, jefa de la zona arqueológica de Caral del Ministerio de Cultura, así como el Dr. Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, director de Tacama y presidente del comité vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), quienes compartirán sus reflexiones acerca de estas importantes investigaciones. El ingreso es libre. 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *