Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Policía de Río emprende una gran ofensiva contra narcos

Publicado el 05/02/14

Río de Janeiro, Brasil AFP

Tras el reciente ataque de narcotraficantes a una unidad policial en una favela de Río de Janeiro y la muerte de una joven oficial, las fuerzas del orden lanzaron una gran ofensiva a cuatro meses del Mundial de fútbol.

Una operación en la favela Morro do Juramento, en el norte de la ciudad, dejó seis muertos y cuatro heridos, entre ellos dos agentes.

 Con el apoyo de un vehículo blindado, las fuerzas del orden buscaban a los narcotraficantes implicados en el ataque, el domingo, contra una Unidad de Policía Pacificadora (UPP) en las favelas del Complexo do Alemão, donde fue asesinada de un balazo en la espalda una agente de 28 años, Alda Castilhos, indicó el teniente coronel de la policía Carlos Leal Gomes.

Delincuentes armados con fusiles abrieron fuego desde un coche contra un grupo de cinco policías que patrullaban una plaza en la favela, entre ellos Castilhos.

El vehículo se localizó ayer en Morro do Juramento, lo que desencadenó la operación de policías militares y civiles en doce favelas bajo control de una misma facción del crimen organizado antes de la llegada de las UPP.

Varias acciones para encontrar a los responsables se desplegaron de manera simultánea desde las cinco de la mañana, precisó el responsable policial citado por el sitio G1 de Globo.

“La sociedad fue atacada cobardemente. Ella es quien financia el proyecto de las UPP. Las intervenciones comenzaron el lunes al amanecer y tienen una duración indeterminada.

No vamos a retroceder” y serán cotidianas, declaró el secretario de Seguridad de Río, José Mariano Beltrame, que por ahora no planea pedir ayuda al gobierno federal para enfrentar los ataques.

El gobierno de Río inició en 2008 una campaña para mejorar la seguridad en la ciudad antes de la Copa del Mundo, que se celebra del 12 de junio al 13 de julio, y de los Juegos Olímpicos de 2016.

Hasta ahora se instalaron 38 UPP que vigilan 174 favelas, donde viven más de 600,000 personas.

Beltrame anunció dos nuevas UPP en Caxias y Sao Gonçalo, en la periferia de Río, donde se refugiaron narcotraficantes expulsados de la capital estatal.

Narcotráfico

Desde hace una semana, narcos de las favelas Penha y Complexo do Alemão, en el norte de Río, organizan ataques contra los policías de las UPP, comisarías instaladas en barrios controlados durante décadas por traficantes de droga.

Cifras

8 personas fueron arrestadas por la Policía y se decomisaron armas, municiones y drogas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *