Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“Llamazul” de Richard Peralta en la Sala Raúl Porras Barrenechea

Publicado el 10/02/14

Este miércoles 12 de febrero la Sala Raúl Porras Barrenechea inaugura “LLAMAZUL”, una exposición individual de uno de los artistas plásticos más representativos del sur andino, Richard Peralta, quien presenta una selección de pinturas que evocan el misticismo de los andes y el encuentro con nuestros ancestros.

Por medio de esta muestra que se alza sobre el paradigma: “Leyenda de una llama que no solo llama (también grita)”, Peralta ofrece una propuesta que hace un repaso por la mirada indigenista, nostálgica y bucólica de la época republicana, pero que esta vez es dibujada como una celebración simbólica que intenta no reclamar, sólo existir.

Es así que a través de estas pinturas se representan a distintos personajes emblemáticos del ande peruano: hombres, mujeres, niños, la fauna, el paisaje; quienes rescatan el valor de lo “mítico – ancestral” por medio de su vocación, convicción y locación, y que en conjunto describen a un ‘nosotros diverso’ que se hace fuerte y se hace uno por el pasado y hacia el presente.

“Llamazul es una puerta de acceso a ese tiempo, no busca recrear el ‘ser como se es’ , sino simplemente el ser. Sus obras plasman la Contemporaneidad de ayer y de siempre, un estilo sin estilos dominantes, porque el dominio hace tiempo terminó, y porque principalmente se celebran en ella la vida y la muerte que son ejes del mismo renacimiento”, comenta Martín Ugaz, curador de la muetra.

De esta manera, Peralta comparte una serie de pinturas y esculturas la realidad peruana se recrea en la profundidad de sucesos, acciones y rebeliones que marcaron una época y que se cuentan bajo la mirada de un soldado que sin pudor muestra su historia en la historia de todos. Como menciona Ugaz: “LLamazul nos reconcilia y nos regenera en los ojos y en esos hermanos universales del ande, que no son más que nuestros propios ojos, nuestras mismas pisadas y elevaciones”.

Richard Peralta (1971), artista graduado de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Además, ha sido docente de Artes Plásticas – Especialidad de Dibujo y Pintura de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes “Diego Quispe Tito” (ESABAC) del Cusco.

INAUGURACIÓN: Miércoles 12 de febrero, 7:30 p.m.

Del miércoles 12 de febrero al 2 de marzo

Visitas: Lunes a domingo, de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Sala Raúl Porras Barrenechea

Av. Larco 770, Miraflores

Ingreso libre



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *